FAE cuenta con su primer laboratorio de Microdatos buscando fomentar la investigación en la UTEM
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La Facultad de Administración y Economía dio el vamos al primer Laboratorio de Microdatos DATA FAE UTEM, núcleo de innovación, investigación y análisis de datos, que contribuye al progreso científico, al desarrollo económico y bienestar social, teniendo como ejes centrales de su trabajo la investigación, los datos y la vinculación, a fin de generar conocimiento y publicaciones académicas para su divulgación.
Diana López, académica del Departamento de Estadística y Econometría UTEM, explica que esta iniciativa surgió por la necesidad de mejorar el ámbito tecnológico de la Universidad y por la urgencia de abarcar una mayor cantidad de fuentes de datos que vayan en directa colaboración de investigaciones.
“Con el profesor Amaru Fernández creamos el curso de Big Data, donde a los estudiantes se les enseñan habilidades de programación y cómo extraer información de la web para trabajar en la creación de un proyecto”, cuenta la académica López, revelando el hito con que comenzó la instalación del laboratorio, cuyo objetivo principal es que el alumno se vincule con diversas herramientas.
Los implicados en este proyecto trabajaron un año en la arquitectura del laboratorio, junto a Alejandro Lizama, informático a cargo del soporte, para posteriormente crear los protocolos de ingreso de información y como se trabajaría esta. “Ahora tenemos reunión cada semana, con distintos proyectos. Ha sido fácil contactarse, planteamos ciertas temáticas que se trabajan durante cierto periodo, esto nos ha permitido crecer gracias al trabajo de todos”, explica la académica del Departamento de Estadística y Econometría.
El equipo DATA FAE está compuesto por Claudio Molina, jefe de la carrera de Ingeniería Comercial; Diana López, José Miguel Tobar y Amaru Fernández, académicos del Departamento de Estadística y Econometría UTEM; Paulina Pegueroles y Rubén Guerrero, ingenieros comerciales UTEM, además de Ariam Aranda y Boris Fernández, egresados de ingeniería comercial UTEM. La misión de todas y todos ellos es que los y las estudiantes UTEM aprendan y apliquen técnicas de análisis de datos, resuelvan problemas sociales y de negocio reales, e innoven posicionando a la Universidad como parte de la vanguardia de la revolución de datos y la tecnología.
Y esto buscan lograrlo tecnologizando y potenciando el sello de la Universidad; organizando y generando un amplio repositorio de información a disposición de toda la comunidad e investigando, ampliando así el conocimiento sobre diferentes temáticas que aporten a la sociedad y con el desarrollo de proyectos.
El alcance de los datos
La académica Diana López comenta que “el levantar estadísticas, recopilar y ordenar datos, puede servir para todas las áreas y disciplinas, los datos pasaron a ser algo fundamental. A nivel de institucional la vinculación que se genera al trabajar con disciplinas distintas, permite conectarnos y trabajar en un proyecto en común de forma más efectiva”.
Por su parte, José Miguel Tobar, académico del Departamento de Estadística y Econometría UTEM, cuenta que una de las metas principales con la ejecución del laboratorio, es entregar ciertas herramientas que no son tan fáciles de transmitir. “Transmitirles a los estudiantes temas tecnológicos que se utilizan en las empresas y el mercado, para generarles una ventaja cuando tengan que salir al mundo laboral”, enfatiza el docente.
“Es importante para un profesional entender que hoy en día, puedo hacer que a través de la inteligencia artificial mi trabajo sea 50% más eficiente, por esto, es relevante destacar cómo la tecnología potencia los negocios y se aplica día a día. Queremos que puedan tomar ese conocimiento y aplicarlo en su trabajo, es un campo laboral muy interesante y se seguirá desarrollando bastante”, comenta Tobar.
Según Boris Fernández, egresado de ingeniería omercial UTEM, «el Laboratorio de Microdatos es sumamente relevante tanto a nivel académico como investigativo, al contar con grandes volúmenes de datos, también es una forma de acercar a los estudiantes a temas contingentes y es una herramienta potente para vincular la investigación con los estudiantes”.
En este sentido, la egresada de ingeniería comercial UTEM, Ariam Aranda, afirma que “toda esta información sirve para hacer investigación, al tener tanta variedad de conocimiento se puede hacer algo enriquecedor y completo”. Y agrega que “a nivel universitario, es uno de sus sellos el hacer investigación y me gustaría que los estudiantes se interesaran más en estos ramos nuevos, porque hay grandes opciones que deben aprovechar porque son el futuro”.
Por otra parte, Fernández explica que es esencial que los estudiantes se acerquen a un laboratorio de microdatos, para acostumbrarse a este ámbito laboral y estar a la vanguardia de los puestos más buscados ligados al marketing digital, data science o analistas de datos financieros.
Trabajos realizados y en desarrollo
De los trabajos realizados por el Laboratorio de Microdatos DATA FAE UTEM hasta el momento, destaca la implementación de Servidores de Laboratorio de Datos, el proyecto “Índice de precio inmobiliario para la Región Metropolitana, a través del uso de herramientas de Web Scrapping”; “Efectos del Shadow Banking en el sistema financiero de Chile” y la presentación de proyecto “Evaluación de los cambios en los patrones de consumo de productos y la reestructuración de la oferta de los sectores comercio, restaurantes y hoteles en las PYMES de la Región Metropolitana antes el impacto del Covid-19”, al concurso Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Actualmente, los trabajos que mantiene en desarrollo el Laboratorio están enfocados a cursos de programación en R y Python para profesores UTEM; análisis del precio de la vivienda en Chile con datos públicos; construcción del índice de remuneraciones del sector público y de un IMACEC enfocado en Pymes. A esto se suma la postulación a distintos fondos concursables, para la búsqueda de financiamiento, la generación de un índice de dividendos pagados de empresas que transan en la Bolsa de Comercio, Revista Chilena de Economía UTEM y la extracción y análisis de data masiva.
Otras iniciativas del Laboratorio están enfocadas en conferencias y seminarios ligados al sector económico y sistema financiero en Chile, y trabajos en desarrollo con otros departamentos de la Universidad, como el análisis de datos para clínica de microempresas, con la Facultad de Economía y la exploración de Información generada por la Escuela de Turismo UTEM.
Para finalizar, el académico José Miguel Tobar, destaca que los temas que se investigan y desarrollan en el laboratorio son temas interesantes y de vanguardia, y recalca que “tenemos política de puertas abiertas, que cualquier área de la Universidad o a estudiantes que tengan proyectos, la idea es que se acerquen a nosotros, los ayudemos, asesoremos y en conjunto, buscar formas de cómo implementar indicadores, análisis de su data y que colaboren a mejorar su gestión y resultados”.
En esta línea, Diana López señala que “esto ayuda a vincularnos, a trabajar mejor y entregar un servicio de calidad a los alumnos y ellos pueden apoyar a sus compañeros con estas herramientas tecnológicas. Lo principal es vincularse con áreas que necesitan de nuestra asesoría y sacar información de algo que no se podía obtener o hacer, y así, traspasar conocimiento y fomentar la investigación”.