UTEM y Universidad San Carlos de Guatemala realizan charla sobre Medidas de Prevención COVID-19
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
A fines de agosto el académico del Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Luis Carrasco Garrido, dictó la charla “Medidas de Prevención COVID-19 en Instituciones de Educación Superior”, invitado por el Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres, CEDESYD, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
El Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres es responsable de la formación de recurso humano en el tema de desarrollo seguro, gestión del riesgo y cambio climático; producción de conocimiento y proyección académica a la sociedad a nivel nacional y regional, en cuyo equipo de trabajo se reconoce la participación multidisciplinaria.
La sesión donde participó el docente UTEM, realizada online, fue presidida por el Secretario General de la Universidad San Carlos, Carlos Valladares, y por el director del Centro de Desarrollo seguro y Desastres, CEDESYD, Axel Velásquez.
“He presentado la inadaptación conceptual que se ha producido en toda la literatura existente, en lo que conocíamos como desastre natural frente a la nueva realidad que se llama desastre biológico, eso ha significado una adaptación violenta y empezar a escribir una nueva forma de ver las cosas; focalizar que este tipo de desastre no se presenta con principio y fin, siempre está en desarrollo, visualizar las vulnerabilidades y carencias, y presentar soluciones concretas desde la academia para problemas complejos comunes”, indica el académico Luis Carrasco, en relación al tema expuesto en esta conferencia.
En la oportunidad, intervino también el director del Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial de la UTEM, José Klarián Vergara, quien expuso algunos alcances de la situación de pandemia por COVID-19 y los desafíos en Salud Pública y, por consiguiente, para las actividades de docencia superior.
En primera instancia, se presentó el desfase conceptual de gestión del riesgo de desastres naturales, con un desastre de origen biológico, las vulnerabilidades de segundo y tercer orden que hacen arreciar con más fuerza el riesgo del COVID-19, para finalmente presentar ejemplos, soluciones y ejes de lo que debe ser la vuelta a clases segura en América.
Agrega Carrasco, además, que “esta pandemia ha presentado múltiples desafíos con muchas caras: desastre biológico, epidemia médica y múltiples desafíos de adaptación y respuesta al riesgo, hoy se han acelerado muchos temas que se venían trabajando hace tiempo, pero no eran prioritarios, ni necesarios; hoy estas plataformas y formas de comunicación son imprescindibles para comunicarnos, sin embargo, esto fue más allá, significa que un profesor de la UTEM tiene mil 300 alumnos/auditores en línea de Guatemala y Centroamérica hablando de un problema que es común a todos y ellos acceden a la UTEM”.
Es importante destacar que las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, manifestaron un alto interés por generar vínculos con la UTEM, teniendo como foco principal el estudio y manejo de la reducción del riesgo de desastres originados por distintos agentes, como naturales, socio tecnológicos y biológicos.
El académico del Departamento de Prevención de Riesgos y Medioambiente Luis Carrasco, es, además, presidente de la Red de Universitarios de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres capítulo Chile (REDULAC-Chile), organización sin fines de lucro, que reúne a académicos pertenecientes a instituciones de educación superior, con el propósito de compartir, construir, proponer y diseminar información vital para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC).
La charla “Medidas de Prevención COVID-19 en Instituciones de Educación Superior”, logró convocar a asistentes de Guatemala, Centroamérica, Paraguay, México, Perú, Colombia y Chile, entre otros, con interesantes aportes a la discusión sobre la instalación de los esquemas de docencia en situación de pandemia.
Para acceder a la conferencia, haz click aquí