Académico UTEM presenta tesis doctoral sobre las transiciones tecnológicas en las capitales de Chile y Argentina

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Dicha investigación se basó en el análisis de diversas fuentes, como publicaciones de la Unión Industrial Argentina, la Sociedad de Fomento Fabril, discusiones en congresos de ambos países, así como publicaciones ingenieriles y médicas.

El académico del Departamento de Economía, Recursos Naturales y Comercio Internacional de la UTEM, Miguel Muñoz, obtuvo el título de doctor en Estudios Americanos con especialidad en estudios sociales y políticos en la Universidad de Santiago, a través de una interesante tesis que analiza la dinámica del cambio tecnológico en el comercio internacional.

Con el título “Transiciones e imaginarios sociotécnicos: el establecimiento de regímenes de saneamiento en Santiago de Chile y Buenos Aires (1867-1931)”, el académico realizó un estudio comparativo de las transiciones tecnológicas que dieron lugar a la instalación de Sistemas de Saneamiento en Santiago de Chile y Buenos Aires, a través del análisis de fuentes como las publicaciones de la Unión Industrial Argentina, de la Sociedad de Fomento Fabril, las discusiones en los congresos de ambos países, así como publicaciones ingenieriles y médicas.

En cuanto al enfoque de la investigación, el doctor comenta que la perspectiva teórica fue el “análisis multinivel de las transiciones sociotécnicas” que entiende el cambio tecnológico como un proceso paulatino y multicausal, no obedeciendo exclusivamente a variables económicas. Asimismo, el investigador se propuso descubrir cómo se despliegan los imaginarios en las transiciones sociotécnicas.

En ese sentido, el investigador llegó a la conclusión que “es posible evidenciar el despliegue de los imaginarios en las transiciones, gracias a su materialización en leyes, normas, reglamentos, prácticas y, ciertamente, en los discursos de distintos actores. En el estudio de las transiciones sociotécnicas es necesario considerar lo imaginario: constituye uno de los elementos que ayudan a comprender la instalación de ciertas tecnologías en desmedro de otras. En este caso, por ejemplo, el higienismo y la civilización constituyeron el engranaje que sostenía la urgencia de establecer sistemas de saneamiento”, comentó.

La UTEM y el proceso investigativo

Dentro del proceso que llevó al Dr. Miguel Muñoz a encaminar su investigación, se destaca la adjudicación de un concurso de investigación UTEM en el año 2015, que le permitió desarrollar su interés por conocer la dinámica del cambio tecnológico en el ámbito del comercio internacional, lo que concluyó con su tesis doctoral y la obtención del título académico en la Universidad de Santiago.

Para la Directora de Investigación y Postgrado, Elizabeth Troncoso, es importante que los académicos utilicen las instancias para potenciar la investigación que posee la UTEM, señalando que “la Dirección de Investigación realiza convocatorias anuales para que investigadoras e investigadores de la institución postulen a fondos internos concursables, con el propósito de disponer recursos para el desarrollo de nuevas líneas de investigación o para consolidar aquellas existentes, buscando avanzar en la generación de conocimiento, labor prioritaria de toda Universidad como parte de sus propósitos”.

En esa misma línea, la directora de la Escuela de Comercio Internacional, Elvira Valenzuela, resaltó lo beneficioso de que los académicos sigan buscando especializarse y aportando a la generación de conocimiento, debido a que “es enriquecedor para la Universidad, Escuela y los/as estudiantes, ya que va a incluir en las cátedras todos los conocimientos adquiridos en el doctorado, por lo tanto, los contenidos que le pase a sus alumnos estarán actualizados a nivel nacional e internacional” finalizó.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin