Estudiantes de Bibliotecología publican artículo sobre alfabetización informacional, desinformación y postverdad
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Una constante de la Escuela de Bibliotecología de la UTEM es otorgar espacios a sus estudiantes para publicar los resultados de sus investigaciones y ensayos en las páginas de la Serie Bibliotecología y Gestión de Información, publicación del Departamento de Gestión de la Información que cumple 15 años de existencia.
En esta oportunidad, las estudiantes Pamela Avilés y Maureen Civilo publicaron en el N° 112 de la Serie Bibliotecología y Gestión de Información, agosto 2020, el artículo “Alfabetización Informacional y el rol del bibliotecario transformativo para enfrentar la desinformación en tiempos de crisis”.
Además, el trabajo ha logrado una difusión nacional e internacional a través del sitio web de la revista y del Blog de la Universidad de Salamanca: Universo Abierto.
En dicho artículo se analizan los fenómenos de infodemia y desinformación en el contexto de la actual crisis sanitaria. Además, se visibilizan los riesgos de la posverdad y las noticias falsas en el área de la salud y la pérdida de valor que ha sufrido la ciencia dentro de la sociedad debido a las mismas. Se posiciona a los bibliotecarios como profesionales indispensables para contrarrestar los peligros de la desinformación en la sociedad actual y a los programas de alfabetización informacional como herramientas perfectas en la enseñanza y desarrollo del pensamiento crítico. A su vez, se rescata la importancia del trabajo interdisciplinario para lograr con éxito los objetivos planteados.
Pamela Avilés y Maureen Civilo nos cuentan que “El tema fue propuesto por nuestra profesora del ramo Educación de Usuarios, Cherie Flores, debido a la actual pandemia que estamos viviendo y la interrogante del papel que los bibliotecarios cumplen en esta situación. La motivación que tuvimos al investigar este tema tiene que ver con el compromiso que sentimos con el rol del bibliotecario dentro de su comunidad, un rol que debe ser – necesariamente – educativo y transformativo en la vida de las personas de forma que les otorgue los elementos necesarios para tener una mirada reflexiva y un pensamiento crítico en su cotidiano”.
A lo que agregan que, “la publicación de esta investigación nos permitió visibilizar el quehacer del bibliotecario a veces desconocido. Consideramos que el rol del bibliotecario y las unidades de información tienen un sentido básicamente social y, por ello, dar a conocer mediante esta publicación aspectos transformativos como la importancia del trabajo multidisciplinario, la mirada de una biblioteca sin muros y el apoyo en procesos de aprendizaje para que la comunidad de usuarios se haga autónoma y crítica en el manejo y uso de la información nos da una grata tranquilidad”, finalizan Pamela y Maureen.
Por su parte, Cherie Flores, académica de Educación de Usuarios, indica que el tema desarrollado por las estudiantes, “Alfabetización Informacional y el rol del bibliotecario transformativo para enfrentar la desinformación en tiempos de crisis”, “cobra especial relevancia en este contexto de pandemia. La sobrecarga informativa no es un fenómeno nuevo (nace con el advenimiento de las tics). Sin embargo, en una situación de emergencia sanitaria como la que estamos viviendo, se hace más notorio y su alcance puede ser mucho más dañino”.
“La incertidumbre que produce el desconocimiento del virus, propicia un escenario ideal para la proliferación de noticias falsas (potenciado, además, por el uso de las redes sociales), situación que puede ser un riesgo para el bienestar y la salud de la población debido a la confusión que generan. Esto se ve acrecentado al no existir una educación frente al uso, consumo y difusión de la información”, prosigue Flores.
“Lo anterior deja de manifiesto la necesidad de generar políticas relacionadas con la alfabetización informacional (definida por el Cilip como “la aplicación de las competencias, las cualidades y la confianza necesarias para utilizar la información de la mejor manera posible e interpretarla de forma juiciosa. Incluye el pensamiento crítico y la conciencia crítica, así como la comprensión de los aspectos tanto éticos como políticos relacionados con el uso de la información”), para contar con una ciudadanía capaz de aplicar juicios críticos frente a la información que recibe y consume”, agrega la docente.
Las principales reflexiones a las que llegaron las estudiantes tras este trabajo son que “el COVID-19 ha impactado en la sociedad, en diferentes ámbitos, incluyendo en el de la información, produciendo una infodemia (exceso de información que en la mayoría de las ocasiones es falsa y no tiene una base científica), lo que se convierte en una amenaza para la sociedad”, nos indica Cherie Flores, académica de Educación de Usuarios.
Agregando que “el peligro de la infodemia es que muchas personas actúan de forma emocional frente a la información, y creen en información que consumen generalmente a través de redes sociales, sin realizar un análisis crítico de esta. Esto demuestra que es necesario entregar a la comunidad, herramientas para el desarrollo de habilidades en relación al uso y consumo de información”, agrega Flores.
Finalizando con que “en este contexto, la labor del bibliotecario se vuelve fundamental, pues su rol social y sus conocimientos informacionales lo vuelven el profesional idóneo para educar a la sociedad en relación al uso responsable, consciente y ético de ésta”.