UTEM habilita Accesos Directos de Admisión 2021
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La Universidad Tecnológica Metropolitana, en tanto institución estatal, ha ido con los años abriendo nuevas vías de acceso a la educación superior, bajo criterios de equidad e inclusión, facilitando que un número importante de estudiantes pueda acceder a una oferta educativa de calidad en nuestra Universidad.
El objetivo del acceso directo de nuestra Universidad es “ofrecer oportunidades a estudiantes de enseñanza media o egresados del sistema escolar que, de otra forma, no tendrían posibilidades de incorporarse a una oferta académica de calidad. De esta manera, la Universidad Tecnológica Metropolitana cumple con su misión y su vocación de servicio público”, indica Luis Sandoval, subdirector general de Docencia.
“Sabemos que mantener un acceso a la educación superior sólo sobre la base de pruebas estandarizadas como la PSU y la actual PTU puede ser un factor de inequidad, tal como lo demuestra la investigación comparada en educación. En tal sentido, la UTEM se ha propuesto facilitar el acceso con equidad, lo que implica instalar mecanismos alternativos y complementarios a la admisión regular, que otorguen oportunidades a estudiantes que pudiesen verse excluidos de los beneficios de la educación universitaria”, explica Sandoval.
Las nuevas vías de acceso directo de la Universidad Tecnológica Metropolitana son:
- Equidad de Género (CEG): Es una vía que establece una discriminación positiva para el ingreso de mujeres en aquellas carreras cuya composición femenina promedia bajo el 50% en las dos últimas admisiones. Los requisitos son ser mujer, presentar un ranking 450 o superior y postular a una carrera adscrita a esta vía de ingreso. Las carreras a las que se puede acceder por esta vía son:
– Administración Pública
– Arquitectura
– Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería
– Dibujante Proyectista
– Diseño Industrial
– Ingeniería Civil Electrónica
– Ingeniería Civil en Ciencia de Datos
– Ingeniería Civil en Computación mención Informática
– Ingeniería Civil en Mecánica
– Ingeniería Civil en Obras Civiles
– Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente
– Ingeniería Civil Industrial
– Ingeniería Comercial
– Ingeniería en Administración Agroindustrial
– Ingeniería en Biotecnología
– Ingeniería en Construcción
– Ingeniería en Geomensura
– Ingeniería en Industria Alimentaria
– Ingeniería en Informática
– Ingeniería en Química
– Ingeniería Industrial
– Química Industrial
- Explora UNESCO: Dispone de 10 cupos en cada carrera en la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente. Los y las postulantes deben ingresar a www.explora.cl, completar el formulario y subir los archivos de la documentación requerida. Cualquier consulta durante el proceso de postulación y en los plazos que esté abierta la convocatoria deberá ser al correo electrónico explora@minciencia.gob.cl.
- NEM 450: Vía de ingreso de equidad que exige estar inscrito en la PTU (o PSU si es de años anteriores) y tener un puntaje NEM 450.
Estos nuevos ingresos se suman a los accesos directos con los que ya contaba la Universidad:
- Propedéutico
- Estudiantes con estudios secundarios o universitarios inconclusos en el extranjero
- Deportistas destacados
- Egresados o titulados
- Estudiantes destacados en diversas áreas
- Egresados de liceos y establecimientos administrados por la UTEM
- Ingreso a carreras de continuidad vespertinas
Fomentando la participación femenina en educación superior
“La apertura de la vía de ingreso para mujeres, una iniciativa especialmente impulsada por la Vicerrectora Académica, tiene un enorme valor simbólico para nuestra Universidad. En efecto, existen áreas disciplinares – como las ingenierías civiles – con muy baja participación femenina. En línea con su vocación de equidad, la Universidad ha creado a partir de este año una vía de acceso directo orientada a estimular y facilitar el acceso en aquellas carreras que mantengan tasas menores a 50% de participación femenina. Sin duda, es una muy buena noticia”, agrega Luis Sandoval, subdirector general de Docencia.
“En cuanto al impacto esperado, sabemos que la equidad de género sólo tiene beneficios, en tanto favorece la permanencia y los buenos resultados académicos, y a nivel país, contribuiremos con las políticas públicas en esta materia”, finaliza Sandoval.
Buenas tardes.
Quisiera postular con mi men.