Más de 500 profesionales fueron parte del Encuentro Nacional de la Red PACE

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
En esta oportunidad, cuando el Covid ha obligado a ajustar procesos y dinámicas de trabajo, el Programa PACE UTEM analiza también el importante rol que han desarrollado en estos meses, tanto a nivel de enseñanza media, como en educación superior.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo los procesos de transición a la educación superior, la Red Nacional PACE reunió, por primera vez de forma virtual, a las 31 instituciones de educación superior adscritas al programa de manera de analizar sus proyecciones e impacto y, a la vez, intercambiar experiencias que derivan de su implementación a lo largo del territorio nacional.

“Cada una de las instituciones que forma parte de la organización de esta jornada ha demostrado estar involucrada en el crecimiento continuo de los jóvenes de nuestro país. No cabe duda de que este encuentro permitirá agilizar acciones y estrechar lazos, transformándose en un espacio de reflexión para seguir avanzando en materia de equidad en el acceso a la educación superior”, indicó el Dr. Nibaldo Avilés, rector de la Universidad de La Serena, que abrió la jornada como entidad anfitriona.

A través de las diversas plataformas de streaming, más de 500 profesionales de la Red Nacional PACE se hicieron parte de la instancia que se realizó de manera virtual, dado el contexto nacional de pandemia. Un hecho inédito que permitió reunir las voces de representantes del programa de todo el territorio.

Para analizar el impacto y las proyecciones del programa PACE en el marco de una política pública que contribuya a disminuir las brechas de acceso a la educación superior, el Subsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas Duhart comentó que “el PACE como Programa ha sido tremendamente efectivo en términos de garantizar el acceso a la educación superior. Ver y escuchar las experiencias sin duda refuerza lo potente que es este programa y también creo que es importante mencionarlo, ya que hay otras acciones que hemos emprendido en búsqueda de mayor equidad en la educación superior”.

En la misma línea, el subsecretario agregó: “El objetivo es promover la equidad en el acceso a la educación superior, porque en definitiva los talentos, estamos convencidos, están igualmente repartidos en toda la población. Este espacio también nos genera la posibilidad de que el PACE pueda estar en una constante revisión, apuntando a la mejora continua”.

Los debates de la jornada se articularon en torno a diversas mesas de trabajo, organizadas de acuerdo a tres componentes del Programa PACE: Preparación en la Enseñanza Media (PEM), Acompañamiento en la Educación Superior (AES) y Gestión Operativa (GO).

Así, las instituciones de educación superior de todo el país, representadas por los más de 500 asistentes a la jornada, graficaron la importancia de generar procesos de transición a la educación superior. En ese sentido, Martín Centeno Rogers, jefe del Departamento de Fortalecimiento Institucional, comentó: “Hemos ido creciendo todos los años en cuanto a la cobertura, hoy han pasado más de 15 mil estudiantes por la educación superior, beneficiados por el Programa PACE. En tanto, para 2020, el Programa cuenta con 95 mil estudiantes de 581 establecimientos educacionales, acompañados en la enseñanza media”.

El profesional agregó también, respecto a los desafíos actuales en el marco de la pandemia: “Algo que ha sido clave desde el Programa, es apoyar con la mayor flexibilidad posible en el marco de la pandemia. Este año, se ha traducido en fomentar la inversión en recursos para la educación a distancia, dada la situación de la pandemia. Creemos que esa es otra herramienta clave de lo que va a hacer el futuro y el trabajo de todos en el marco de la ejecución del PACE”.

El Programa PACE de la UTEM estuvo también presente en este evento, del cual su coordinador, Cristian Vidal Carreño, nos comenta que “este Encuentro Nacional da cuenta de un trabajo de varios años que comienza a dar importantes frutos. Permite dimensionar los alcances del Programa en una multitud de ámbitos de acción, dando cuenta de su complejidad e ineludible integralidad cuando se habla de la promoción de la equidad en la Educación Media y Superior”.

“El programa PACE avanza más allá de las fronteras de las instituciones de educación Superior, y ha mostrado contribuciones al sistema educativo en su conjunto, trabajando directamente con las diferentes estructuras organizativas a nivel ministerial, nacional, provincial, comunal y local. Quedan muchos desafíos a futuro, se debe avanzar hacia una política pública coherente de acceso y permanencia a la educación superior, que resuelva las desigualdades históricas que se evidencian persistentemente tanto en las investigaciones académicas como en su representación social. Son muchos los desafíos que se nos plantean como institución, y esperamos que el programa PACE pueda contribuir a su visibilización y abordaje”, indica Vidal.

El coordinador de PACE UTEM, nos comenta además del intenso trabajo que han realizado en este período de pandemia, indicando que “el Programa ha cumplido una importante función durante esta emergencia sanitaria, acompañando significativamente a sus estudiantes de primer y segundo año en la Universidad. Se ha observado un aumento considerable en la demanda de apoyos académicos y psicosociales, como así también en salud mental, pero a través del trabajo en el Acompañamiento en la Educación Superior, el programa ha podido dar respuesta a estas necesidades, manteniendo un contacto cercano con sus estudiantes, que no sólo promueve un buen desarrollo académico e integral, sino que también es significativo en la vinculación con la Universidad, aportando a la persistencia en la educación superior”.

“El programa PACE también ha colaborado significativamente en la elaboración e implementación de Planes de contingencia COVID-19, en conjunto con los diferentes servicios y unidades de la Dirección de Desarrollo Estudiantil para aportar al bienestar de la comunidad educativa en estos difíciles momentos”, continua Vidal.

“En Enseñanza Media el programa ha cumplido un rol fundamental en el abordaje de la contingencia en los establecimientos educacionales, promoviendo tempranamente el contacto y la vinculación con estudiantes de tercero y cuarto medio, y transversalizando estrategias pedagógicas, de contención socioemocional y orientación educacional que han permitido a los equipos profesionales de los establecimientos educacionales contar con herramientas para enfrentar esta contingencia”.

“A través del trabajo en conjunto con las Unidades de Orientación, se ha logrado mantener las expectativas y motivación de los y las estudiantes, especialmente de cuarto medio, que frente a las dificultades de la crisis sanitaria y social ven con aún mayor lejanía sus posibilidades de ingreso a la educación superior. El trabajo constante y consistente en tutorías vocacionales, consejos de curso, redes sociales, catastros y elaboración de diagnósticos, encuentros de orientadores-as y docentes, difusión y orientación sobre beneficios estudiantiles entre otros, ha permitido a estudiantes y comunidades educativas mantener un ritmo de trabajo que contribuye al fin último del programa PACE: Promover a la equidad en el ingreso y permanencia en la educación superior, con el convencimiento que la educación, en su sentido más amplio, sigue siendo un importante motor de una sociedad más justa y responsable, y que en ese sentido la educación pública y estatal debe cumplir un rol primordial para asegurar a cabalidad el ejercicio de este derecho”, finaliza el coordinador del PACE UTEM, Cristian Vidal Carreño.

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