La UTEM se adjudica cinco nuevos proyectos Fondecyt de Iniciación

Autor: UTEM|
Dichos proyectos se desarrollarán en distintas áreas del conocimiento, reafirmando así el compromiso de la casa de estudios con la ciencia, la innovación y la tecnología.

A pesar de la exigencia y la competencia, la académica Katerine Paredes y los académicos Juan Aliaga, Sebastián Oliva, Rodrigo Araya y Samuel Montejo se adjudicaron proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2020, que entregó la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID (ex Conicyt). Estos proyectos les permitirán avanzar notablemente en su carrera científica, y aportar al crecimiento de la institución a través de la generación de conocimiento y el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Daniel López, estos proyectos se traducirán en nuevas publicaciones que contribuirán a la ciencia nacional, porque «entre más científicos y científicas activas, es más conocimiento que se transmite a los estudiantes y a distintas instancias nacionales e internacionales; mejores indicadores cienciométricos para la UTEM y mayor cumplimiento de los compromisos institucionales como universidad estatal«.

Cabe destacar, que este tipo de proyectos Fondecyt de Iniciación, buscan fomentar la investigación científica y tecnológica a través de la promoción de investigadores/as jóvenes. Para el vicerrector, esto destaca aún más los resultados obtenidos, mostrando el constante avance que ha tenido la UTEM en la generación de conocimiento:

En los últimos años, la Universidad ha logrado un crecimiento exponencial en su productividad científica, en la provisión de fondos externos para desarrollar investigación y la calidad de las publicaciones. Lo anterior, es producto de la incorporación de académicos e investigadores con estándares más exigentes y alto potencial científico, así como de la disponibilidad de laboratorios y de acceso a fuentes de información que permitan realizar Ciencia de excelencia”, comentó la autoridad universitaria.

Una cifra que valida el argumento anterior, es que el 45,5% de los proyectos presentados por nuestra Universidad fueron aprobados, es decir, que casi la mitad de las iniciativas científicas presentadas recibió financiamiento. Este indicador toma preponderancia debido a que solo cuatro instituciones nacionales (de un universo de 46) superaron a la UTEM en adjudicabilidad de proyectos. Lo que visibiliza el avance y el auspicioso futuro de la investigación en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Los nuevos proyectos Fondecyt UTEM

Entre los nuevos proyectos, se encuentra el trabajo que liderará la académica Dra. Katerine Paredes, perteneciente al Departamento de Química, titulado “Computational approach for the understanding of the structure, thermodynamic and elastic properties of High Entropy Alloys (HEAs)” que busca entender y guiar el diseño de aleaciones de alta entropía a través del modelamiento de materiales a escala atómica, integrando conocimientos de las áreas de Química Computacional y Ciencia de los Materiales.

Cabe destacar que este proyecto, obtuvo el segundo lugar en el concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2020, dentro del Grupo de Estudio QUÍMICA 1.

Otra investigación es la perteneciente al investigador del Departamento de Química UTEM, Dr. Juan Aliaga, cuyo proyecto obtuvo el primer lugar en el concurso Fondecyt de Iniciación en el grupo de estudio QUÍMICA 2.

Con el título “Highly efficient photocatalytic hydrogen evolution by Re-doped MoS2 alloys: The role of impurities and polymorphic phases heterostructures”, este proyecto considera el estudio básico y aplicado de una nueva familia de materiales basados en aleaciones de sulfuro de molibdeno y renio (Mo1-xRexS2), que no ha sido explorada en la producción de hidrógeno fotocatalítico. Mediante la preparación de estos materiales, se busca entender el efecto en un amplio rango de concentraciones, el rol de la incorporación de renio y defectos de azufre, como impurezas sobre las propiedades de absorción de luz del MoS2, y el efecto de éstas sobre la estabilización de las heteroestructuras polimórficas en todo el proceso fotocatalítico. Se espera que este tipo de Química sea una nueva guía para el diseño de una próxima generación de fotocatalizadores, altamente eficientes para la obtención de energías limpias.

Representando al Departamento de Electricidad, se encuentra el proyecto del área de la Ingeniería del académico Dr. Sebastián Oliva, titulado “Designing new microgrid business models to maximize energy and environmental value in highly uncertain electricity systems”, cuyo objetivo es evaluar y proponer nuevos modelos de negocio para el uso de micro-redes eléctricas, que pueden mejorar la seguridad energética y financiera de los clientes de energía con energía verde. El desempeño económico de las micro-redes se estudiará considerando el recurso renovable en Chile y la electroquímica de almacenamiento con baterías y celdas de hidrógeno verde.

El investigador Dr. Rodrigo Araya, del Programa Institucional de Fomento a la I+D+i – PIDi, liderará la investigación titulada “Integrating self-healing and shape-memory in reversible cross-linked nanocomposites aided by interpenetrating polymer networks activated by electricity”, que busca estrategias para diseñar materiales poliméricos (plásticos) con memoria de forma y autorreparación activados eléctricamente, buscando lograr materiales multifuncionales de fácil fabricación, para la escalabilidad industrial de materiales autorreparables (reciclables) activados por electricidad in-service. Estas características permiten prolongar la vida útil del material (plásticos estructurales, pinturas, etc), disminuye la generación de basura y el acopio de plásticos, creando materiales inteligentes que generan trabajo al conectarse a la electricidad (actuadores).

En el ámbito de la Ingeniería, el investigador del Programa Institucional de Fomento a la I+D+i- PIDi, Samuel Montejo, se hará cargo del proyecto “Toward high performance wireless connectivity for IoT and beyond-5G networks”, cuyo objetivo es, diseñar y evaluar métodos orientados a mejorar el desempeño de la conectividad IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas) en términos de, cobertura, confiabilidad, eficiencia energética, y seguridad, explotando los habilitadores potenciales de las futuras redes de IoT.

Para finalizar, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Daniel López, destacó cada una de las investigaciones, comentando lo positivo y optimista que se ve el futuro a través de la producción científica de la UTEM, debido a que contamos con “una comunidad de científicas y científicos que privilegiando el trabajo colaborativo y las visiones interdisciplinarias permiten a la UTEM realizar más y mejores contribuciones a la Ciencia y el desarrollo del país. En esta comunidad, participa personas de distintos niveles de experiencia y calificación, de distintas áreas del conocimiento que aplican diferentes protocolos de investigación, académicos, docentes, investigadores, estudiantes de pregrado y postgrado, técnicos, postdoctorados, operando con redes nacionales e internacionales”, finalizó.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin