Mesa triestamental y Secretaría de Sexualidades y Género finalizaron Protocolo de Acoso Sexual y Violencia de Género en la UTEM

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
El proceso de creación de este documento tomó un año y medio, instancia que permitió el surgimiento de un documento robusto, el cual permitirá enfrentar todas las situaciones de acoso y violencia que se den dentro de la institución, no sólo sancionando, sino sobre todo acogiendo y acompañando.

Durante años de invisibilización de las demandas feministas, que buscan la erradicación de la violencia hacia las mujeres y disidencias sexuales, se dio un movimiento a nivel nacional, que convocó a miles de estudiantes. Fue el año 2018 cuando las estudiantes de la UTEM se suman también a estas movilizaciones feministas, demandando políticas universitarias que abordaran las problemáticas de género de la institución.

Luego de tres meses de negociaciones, ese mismo 2018 se acordó la necesidad de un protocolo de denuncias, con lo cual se levantó el compromiso de crear la comisión denominada “Mesa Triestamental para la construcción del protocolo de acoso sexual y violencia de género”, lo cual quedó estipulado en la resolución exenta n°2039.

Este trabajo fue llevado adelante por los tres estamentos que componen la Universidad, además de la participación y el voto de una integrante de la Secretaría de Sexualidades y Género (SESEGEN), bajo la moderación de Karla Escobar, directora del Programa de Género y Equidad y el trabajo de las secretarías de la mesa, llevado a cabo por Gabriela Muñoz y Katherine Pineda, abogadas del Departamento Jurídico UTEM.

Les integrantes de esta comisión indican que “hemos llevado un proceso profundo, con altos y bajos, con discusiones intensas y otras engorrosas, sin embargo, estas experiencias han demostrado la pasión e importancia que hemos vertido en este proyecto, ha sido un proceso enriquecedor y de mucho aprendizaje para todes, hemos logrado entendernos y desarrollar este trabajo de la más forma integral, diversa y completa posible”.

Hemos creado un protocolo que permita abordar los escenarios de violencia de género y discriminación arbitraria en toda su amplitud y variedad, que comprenda todos los casos sin excluir nada ni a nadie. Es un protocolo que no solo sanciona, sino que, además, acoge, comprende y acompaña”.

Con todo, esperamos que este protocolo sea reevaluado y actualizado de manera regular y constante, ya que la legislación chilena ha sido siempre una pared sólida, contra la que chocamos quienes luchamos por la igualdad de género, y a medida que se generen progresos a nivel país, confiamos en que se verán reflejados en la UTEM y su Protocolo de Denuncia Contra el Acoso y la Violencia de Género”.

El 27 de octubre de 2020 se realizó la reunión n°26 que dio fin al proceso de construcción de este documento, el cual esperamos sea de gran utilidad para cualquier integrante de la comunidad que lo necesite.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin