Comunidad Académica UTEM participó de taller inclusivo virtual

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La actividad se desarrolló en el marco del proyecto "Desarrollo de estrategias de vinculación con el medio social y productivo, concientización y difusión de iniciativas de inclusión al interior de la comunidad universitaria de la UTEM" financiado por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI).

Para generar un espacio de reflexión y análisis en torno a la cultura inclusiva en el aula, el Departamento de Desarrollo Estratégico y la Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad Tecnológica Metropolitana realizaron los talleres “Avanzando hacia una cultura inclusiva”, instancia pensada para que las y los docentes de nuestra casa de estudios superiores pudiesen evaluar la práctica, creencia, expectativas y prejuicios en relación a la temática.

Fueron dos talleres implementados con el apoyo de la Red-Apis, organización dedicada a la inclusión mediante recursos tecnológicos adaptados para permitir la participación y desarrollo de las personas en situación de discapacidad, que orientaron a la comunidad académica UTEM, en la superación de barreras intangibles de la inclusión y, mediante el diálogo constructivo, identificar las barreras que limitan la presencia, el aprendizaje y la participación de estudiantes en situación de discapacidad.

“Hay docentes que tienen experiencia, les ha tocado o tienen la motivación de trabajar con la diversidad. Pero hay otras y otros que tienen temores al respecto y es necesario trabajarlos para que, a partir de ello, entregar las herramientas necesarias con las que podamos construir un aula más inclusiva”, explicó la co-fundadora de Red Apis y expositora del taller, Daniela Mujica.

La expositora recalcó la importancia de identificar a la inclusión como la interacción con el entorno en igualdad de condiciones, independientemente de las diferencias de derechos y oportunidades. Por ello, hizo hincapié en que “todos tenemos distintos procesos para el aprendizaje, ya sea cognitivo, emocional, motivacional, etc. y desde ahí, las y los académicos deberían pensar en una clase inclusiva mediante herramientas que faciliten el aprendizaje”.

La comunidad UTEM que participó de las instancias, agradeció la oportunidad de conversar sobre sus experiencias y orientar el futuro del aprendizaje en las aulas. “Estos esfuerzos nos interesan para continuar formándonos y creo que uno de los temas menos visibilizados es la diversidad funcional en todos sus ámbitos, una realidad poco abordada que se puede potenciar en este tipo de actividades”, expresó Diamela Gallegos, quien es coordinadora del Centro de Desarrollo Social de la UTEM y participó del taller.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Mejoramiento Docente, Lorena González, en una de sus intervenciones como participante del taller, manifestó que “la docencia, en general, se siente incómoda porque no tiene las herramientas necesarias, para que de verdad el ambiente esté preparado, por lo que creo que a la mayoría le importa mucho el tema, pero es desconocido y cuesta ponerlo en el escenario”.

En tanto, la titulada de Trabajo Social y colaboradora en el Departamento de Desarrollo Estratégico de la UTEM, Génesis Quiroz, destacó la importancia de esta actividad porque “es fundamental posicionar la temática y generar una política inclusiva en la institución. La Universidad está siendo un reflejo de la sociedad, pero hay que seguir mejorando en estos aspectos, para mejorar a la sociedad en general”.

Para que el evento virtual fuese accesible, contó con intérprete en lengua de señas y sistema Close Caption, permitiendo que todas y todos los asistentes reflexionaran en torno a la cultura inclusiva docente e institucional.

La semana del 16 al 20 de noviembre se realizarán, nuevamente, dos talleres de inclusión para funcionarios, mientras que el 26 de noviembre, tendrá lugar el Seminario de Cierre del Proyecto FONAPI.

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