Coloquios UPA-UTEM en el Camino Constituyente

Autor: UTEM|
En el contexto de las actuales transformaciones sociales y políticas que vive nuestro país, el Convenio Universidad del Pacífico-Universidad Tecnológica Metropolitana llevará a cabo este ciclo de diálogos, enfocado en los alumnos y alumnas en convenio, y abierto a la comunidad universitaria y nacional en su conjunto.

Los encuentros, organizados por el equipo UPA- UTEM, y que cuentan con el respaldo de la Vicerrectoría de Transferencia y Extensión y con el Programa de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la UTEM, buscan contribuir a la reflexión ciudadana, en especial en estos momentos en que se sientan las bases para la creación de una nueva Constitución.

Fortunato Morales, coordinador del Área de Ciencias Sociales y Humanidades e integrante del equipo organizador explica: “Todas las dimensiones de la política pública se vinculan directamente con el tema constitucional. Cuando hablamos de la creación de una nueva Constitución se está pensando en las posibilidades del reconocimiento de derechos que implica. Por eso hemos incorporado en los coloquios temáticas como medio ambiente, modelo de desarrollo, educación y salud, entre otras. Un texto constitucional abre o cierra puertas y eso tiene que ver mucho con el ejercicio de nuestra ciudadanía”.

El Director Ejecutivo UPA-UTEM, Tito Flores Cáceres, en tanto, señaló que “con este tipo de actividades buscamos ir más allá de las obligaciones que establece el Convenio Tripartito con el MINEDUC y la Administración de Cierre. No sólo queremos posibilitar que nuestros alumnos y alumnas en convenio finalicen su formación profesional, también queremos contribuir a fortalecer su formación cívica y su sentido de responsabilidad pública, que son elementos éticos propios de una universidad del Estado como es la UTEM”.

Este ciclo consta de cuatro encuentros:

  • Alcances y proyecciones de una nueva Constitución a realizarse el día 30 de noviembre a las 12:00 horas. En él se abordarán las implicancias e importancia que tiene un proceso de esta naturaleza.
  • Desarrollo con perspectiva de género y su contribución a una economía sustentable y de cuidado. Se realizará el día 3 de diciembre a las 12:00 horas.
  • Acceso universal a la salud: ¿Un derecho a garantizar en la nueva Constitución? Este coloquio se llevará a cabo el día 9 de diciembre a las 12:00 horas.
  • Protección del medio ambiente ¿Un Derecho Humano fundamental? A desarrollarse el día 11 de diciembre a las 12:00 horas

Entre los panelistas que participarán de los coloquios están: Claudia Heiss, doctora en ciencia política y autora del libro ¿Por qué necesitamos una Nueva Constitución?; Paula Poblete, economista y directora de estudios de Comunidad Mujer; Claudia Sanhueza, doctora en economía, fundadora y directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor; Rodrigo Mundaca, integrante del Movimiento de defensa por el acceso al agua, la tierra y la protección del Medio Ambiente, ganador del Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg; Marcelo Mena, doctor en ingeniería ambiental, exministro de Medio Ambiente y Tito Flores, director ejecutivo del Convenio UPA- UTEM y doctor en gobierno y administración pública.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin