Escuela de Arquitectura celebró aniversario compartiendo experiencias e imaginando el futuro
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Veintitrés años se cumplieron desde la creación de la Escuela de Arquitectura en la Universidad Tecnológica Metropolitana y los celebraron con charlas, talleres y espacios de conversación virtual entre académicos, estudiantes y expositores invitados en el evento “La escuela dentro de la Escuela”, espacio destinado para compartir experiencias e imaginar el futuro que requiere el país en la especialidad.
Este año, las y los académicos y estudiantes organizaron en conjunto las iniciativas relacionadas con la historia de la Escuela de Arquitectura UTEM y la ciudad; el Proyecto Arquitectura, que consiste en el pensamiento que lo concibe para la habitabilidad humana y la realidad que lo construye; la investigación; las tecnologías constructivas; y el patrimonio, desde una perspectiva humana y ecológica, en línea con el sello de sustentabilidad institucional.
“Con la nostalgia de la presencialidad, creo que fue vital acercarnos y sentirnos orgullosos de donde estamos tras cumplir 23 años de tradición educativa, por lo que espero que todas y todos se hagan parte y se sientan parte de nuestra historia; a que se interesen por la disciplina que eligieron, que es más que hacer maquetas o dibujar planos; y que sea un semillero de ideas para generar nuevos proyectos que beneficien al país”, señaló la directora de la Escuela de Arquitectura UTEM, Bárbara Hernández.
Además, se realizaron actividades dedicadas al trabajo en equipo, al juego como herramienta de aprendizaje y a la contingencia socio-política que vive el país, de las cuales se obtuvieron interesantes reflexiones compartidas en la jornada final. Otro aspecto diferencial de la versión 2020, propuesto por el Centro de Estudiantes de Arquitectura, fue el patio virtual de encuentro académico y no académico para chatear sobre diversas temáticas de interés relacionadas a la arquitectura.
“Como Centro de Estudiantes consideramos que es muy positivo que se haya dado la oportunidad de formular las actividades para las y los estudiantes y docentes de manera colaborativa para interactuar, colaborar y conocernos, en torno a enseñar lo que se está haciendo dentro de la Escuela y las experiencias de afuera, siendo bastante beneficioso para nuestro crecimiento profesional”, expresó Edder Castillo, tesorero del Centro de Estudiantes de Arquitectura UTEM.
Finalmente, la directora de Escuela afirmó que “a pesar de la virtualidad y la distancia, fue importante el trabajo en equipo y las decisiones que se tomaron en conjunto con los dos estamentos de nuestra Escuela. Se vienen tiempos álgidos, pero esperanzadores; futuros inciertos, sí; cambiantes, claramente; de urgencias sociales y medioambientales; de restricciones económicas, pero de energías colectivas. Hicimos esta pausa y revisamos, entre todos, lo que hemos sido para intentar, desde ahí, encontrar sentido a lo que viene”.