DATA FAE UTEM permite a estudiantes enfrentar diversos desafíos académicos
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Estudiantes y académicos de la carrera de Ingeniería Comercial de nuestra Universidad, tuvieron una activa participación en dos eventos realizados las primeras semanas de noviembre: el Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración ENEFA2020 y la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable CAPIC2020.
En el primero de ellos, el Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración ENEFA2020, los estudiantes y también titulados, Boris Fernández Fuenzalida y Krzysztof Álvarez Holenderski , presentaron los resultados de su investigación “Modelos de redes neuronales para predecir niveles de contaminación en la cuenca de Santiago”, mientras que Gerardo Sáez González, expuso sobre “Estructura de capital en intermediarios financieros: riesgo y liquidez ante crisis, enfatizando la línea financiera de la carrera”.
Por su parte, en la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable CAPIC2020, expusieron la docente Dian López Avilés junto al estudiante Gerardo Sáez González, sobre la “Estructura de capital en intermediarios financieros; riesgo y liquidez ante la crisis”.
Es importante resaltar que todas estas investigaciones fueron apoyadas por los académicos Amaru Fernández Durán y Diana López Avilés, quienes orientaron a los estudiantes en el manejo de técnicas de análisis de datos y de visualización, lo que evidencia la relevancia que adquiere el laboratorio de análisis de datos, DATA FAE UTEM, el cual fue implementado en agosto de 2020 por la Facultad de Administración y Economía.
“El DATA FAE incentiva a investigar a nuestros estudiantes, lo que corresponde a una iniciativa abierta a incorporar a otras facultades, para estos desafíos de investigación en la docencia”, indica Claudio Molina Mac Kay, director de la Escuela de Ingeniería Comercial.
En todas estas exposiciones, tanto en ENEFA2020 como en CAPIC2020, los estudiantes y titulados UTEM destacaron las técnicas de visualización y del manejo de BigData, en conjunción con los análisis econométricos de asignaturas de especialidad, los cuales permiten inferir escenarios futuros a partir de la información disponible, mediante el uso de herramientas de análisis de datos y visualización, estadísticas y econométricas, para tomar decisiones en escenarios riesgosos.
Por otra parte, los expositores evidenciaron un adecuado y convincente dominio de la imagen comunicacional en lo oral y escrito, haciendo uso de diversos medios tecnológicos, para desempeñarse en el ámbito personal y profesional exponiendo ante audiencias masivas.
De esta manera, la apuesta realizada por la carrera de Ingeniería Comercial, de instalar a través un laboratorio de análisis de datos, como lo es el DATA FAE UTEM, da sus frutos e instala la investigación en la Docencia.