Seminario de inclusión laboral puso término a implementación de Proyecto Fonapi en la UTEM

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
El proyecto, que contó con el apoyo de Red Apis, CECAT UTEM y Asociación Crea, buscaba difundir, interna y externamente, iniciativas de inclusión desarrolladas en la Universidad Tecnológica Metropolitana, para que la Comunidad Universitaria sea parte de la cultura inclusiva institucional.

El Departamento de Desarrollo Estratégico de la Dirección General de Análisis Institucional (DGAI) de la UTEM dio por concluidas las intervenciones inclusivas del Proyecto FONAPI “Desarrollo de estrategias de vinculación con el medio social y productivo, concientización y difusión de iniciativas de inclusión al interior de la comunidad universitaria de la Universidad Tecnológica Metropolitana” con el Seminario de Cierre “Discapacidad e Inserción Laboral”, actividad que contó con un balance general de la implementación del proyecto y testimonios de personas en situación de discapacidad que trabajan en instituciones públicas.

Luego de la adjudicación del proyecto en octubre de 2019, el equipo ejecutor tuvo que realizar una serie de adaptaciones por el teletrabajo y las clases online que originó la crisis sanitaria. No obstante, aseguraron que se realizaron exitosamente actividades de vinculación con el medio social y productivo; se logró que la Comunidad Universitaria conociera las diversas iniciativas de inclusión que se desarrollan en la UTEM; y se efectuaron módulos experienciales para los y las estudiantes, así como también talleres enfocados a la inclusión en el aula para las y los docentes.

Además, el coordinador del equipo ejecutor del Proyecto Fonapi, Juan José Rivas, explicó que se identificaron diversos alcances y desafíos, como que “fue un proyecto acotado pero que sirvió para apoyar otras iniciativas académicas y no académicas; que hay una coordinación interinstitucional para difundir e implementar actividades pero se requieren políticas permanentes de inclusión y participación de la Comunidad Universitaria; y que, considerando el contexto actual, el trabajo online advierte nuevos desafíos para llegar a los diferentes estamentos de la Universidad”.

Por ello, el director general de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, Dieter Koch, expresó que “es cierto que nuestra Institución se ha comprometido con la inclusión y es evidente que queda mucho por hacer. De ahí que es clave asumir el desafío como Comunidad Universitaria, identificando las brechas que existan, articulando iniciativas que permitan cerrarlas y desarrollando proyectos que contemplen temas que estamos abordando para fortalecer la inclusión a nivel académico y laboral”.

En tanto, la directora(s) regional de Senadis, Cecilia Goldzweig, felicitó a la UTEM por ser una entidad ejecutora permanente de proyectos inclusivos que refuerzan y fortalecen el compromiso de la Casa de Estudios Superiores. “Hay que entender que cuando una Institución se compromete con la inclusión y accesibilidad, involucra y beneficia a toda la comunidad. Más allá del número de beneficiarios directos, el poder acceder de manera segura, comprensible y contar con todos los desarrollos es un aporte que agrega valor a la gestión de la UTEM”.

El evento virtual contó con la participación de la egresada de trabajo social de la UTEM e integrante del equipo de trabajo que implementó el proyecto Senadis y Fonapi en la Universidad, Génesis Quiroz, quien expuso su experiencia de inclusión laboral como persona en situación de discapacidad, oportunidad en que elogió el apoyo de la UTEM para las y los estudiantes en el ingreso, permanencia y egreso, agregando la necesidad de formar capital humano crítico con principios de inclusión y pluralismo.

También, el publicista, comediante y creador del primer canal audiovisual de difusión inclusiva de habla hispana, Mauricio Riffo, entregó su testimonio en cuanto a la inclusión laboral, los mitos y prejuicios asociados y la necesidad de igualar oportunidades para todas y todos en Chile.

El director del Departamento de Desarrollo Estratégico UTEM, Jorge Álvarez, agradeció la participación de los expositores y de todo el equipo que trabajó en la implementación del proyecto Fonapi, he hizo hincapié en que la labor realizada es congruente con uno de los sellos identitarios de la UTEM: la responsabilidad social.

“El camino de la inclusión es de largo aliento, pero todo largo camino comienza con los primeros pasos. En esa línea, es necesario continuar con estas iniciativas y actividades dentro de la UTEM, ya que el propósito institucional radica en entregar educación de calidad, lo que implica generar las condiciones necesarias para cada estudiante. Estamos conscientes de la diversidad social y, por extensión, de nuestra comunidad universitaria, por lo tanto, el desafío es construir una comunidad educativa inclusiva y avanzar en la construcción de una cultura UTEM para el desarrollo de la Universidad”, afirmó.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin