Exitoso comienzo del Ciclo de Formación en Derechos Humanos UTEM 2021

Autor: UTEM|
La primera sesión fue introductoria a la temática general; mientras que la segunda y tercera estarán enfocadas en el pacto internacional sobre derechos civiles y políticos, y justicia y Derechos Humanos, respectivamente.

En el marco del compromiso adquirido por la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, a través de la Unidad de Capacitación de la Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas y el Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía, inició el “Ciclo de Formación de Derechos Humanos UTEM 2021”, instancia para conocer y analizar los elementos fundamentales de los Derechos Humanos en la formación de una ciudadanía activa y comprometida con la promoción y defensa de la dignidad humana, la resolución de conflictos y los principios de la democracia.

El ciclo de actividades, dividida en tres sesiones, está dirigida para las y los profesionales y funcionarios del Programa de Género y Equidad, Dirección de Desarrollo Estudiantil, Plan de Apoyo Estudiantil (PAE), Servicio de Salud Estudiantil (SESAES), Servicio de Bienestar Estudiantil y Asesoría Legal, Dirección de Desarrollo Cultural, Extensión Universitaria, Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas y Bienestar del Personal, servicios y unidades vinculadas al Consejo Asesor del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía.

La nueva Ley que rige a las universidades del Estado de Chile señala que uno de los fundamentos de las prácticas y labores es la de ciudadanía, de formar profesionales y ciudadanos, fomentando la democracia y derechos humanos. Por lo tanto, esta iniciativa está en el corazón de lo que tiene que ver con la práctica institucional de las universidades del Estado y, por ello, con la UTEM”, mencionó el director del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía, Víctor Osorio.

Y, precisamente, fue el mismo Osorio quien estuvo a cargo de la primera jornada, donde contó algunos detalles del programa que lidera, diciendo que “fue el resultado de un compromiso adquirido por el rector de la UTEM en 2018 y ha caminado en medio de una historia compleja, debido a que se constituye casi inmediatamente antes del estallido social y luego, además, se ha desarrollado durante la pandemia. No obstante, tenemos la satisfacción que se ha consolidado con la conformación del consejo asesor integrado por los distintos estamentos institucionales”.

También, detalló que el programa puso en marcha una asignatura transversal para estudiantes, pues concluyeron que era fundamental definir un protocolo que logre establecer criterios y patrones para regular la capacidad de la Universidad, de responder frente a eventuales casos de vulneración a los derechos fundamentales de miembros de la comunidad universitaria.

Además, hizo una introducción a los Derechos Humanos, analizando su promulgación en la asamblea general de la ONU el 10 de diciembre de 1948, sus principios básicos de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, igualdad y no discriminación. Así mismo, el expositor mencionó que la estructura del documento está conformada por las consideraciones que llevaron a redactar la declaración y 30 artículos, destacando los derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.

“Estoy convencido que esta iniciativa será de enorme provecho para todas y todos, de beneficio para la Universidad y su comunidad, por lo que espero que este tipo de actividades u otras de naturaleza similar sean replicadas y multiplicadas en nuestra institución”, expresó Osorio.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin