Investigación de ingenieros comerciales UTEM fue aceptada para publicación en revista Academia
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La y los egresados de la carrera de Ingeniería Comercial Paula Piñeira, Víctor Roco, Felipe Vergara y Nicolás Araya, participaron durante el año 2019 en el Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración (ENEFA), realizado en Pucón. En dicha instancia, presentaron dos documentos: uno sobre el precio de la vivienda en Chile, y otro relativo a los efectos del Shadow Banking en el sistema financiero.
La académica del Departamento de Estadística y Econometría, Diana López, fue quien acompañó a la y los estudiantes durante el proceso de investigación, buscando el apoyo necesario para llegar hasta esta instancia. “Nosotros presentamos nuestros papers en ENEFA, no fuimos destacados, pero tuvimos altas evaluaciones en ambos. Esta calificación nos dio la opción de postularlo a una revista indexada, lo hicimos con ambos documentos y con el que llegamos más lejos fue con el de “Los efectos de Shadow Banking en el sistema financiero”, explicó la académica.
López cuenta que durante el año 2020 el equipo realizó correcciones al documento, según las indicaciones adjuntas en las revisiones; tradujeron el texto con el apoyo del Departamento de Inglés para poder subirlo a la plataforma indicada por ENEFA y hace una semana, fueron aceptados para la publicación en Academia, revista Latinoamericana de Administración, publicación que estará disponible en las próximas semanas.
Víctor Roco, ingeniero comercial UTEM, indicó que “a nosotros nos motivó bastante la profesora, nos incentivó y apoyó en todo el proceso, por lo tanto, hay que enfrentar y tomar estos desafíos, porque finalmente uno desarrolla aprendizaje. Mi sentimiento en este momento es de felicidad, porque el proceso en sí fue largo, ya que tomamos el tema desde la tesis y lo fuimos modificando”.
El estudio desarrollado fue la tesis de título de la y los egresados de ingeniería comercial, quienes con el apoyo de la académica Diana López, lo modificaron y mejoraron, además de trabajar recopilando más información, para presentarlo, posteriormente, como un documentos formal.
Para la ingeniera comercial, Paula Piñeira, “el proceso fue extenuante y largo, pero el apoyo de parte de la profesora Diana fue de un 100%, se quedaba hasta tarde con nosotros resolviendo problemas, buscando información, redactando y mejorando algunas partes, sin duda, su apoyo fue fundamental y un pilar importante en todo el proceso, al igual que el de las profesoras de inglés que nos ayudaron con la traducción”.
El director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Claudio Molina, señaló que acá “se puede visualizar que la estrategia de instalar capacidades de investigación de nuestros estudiantes a través de la docencia y con apoyo de nuestro Laboratorio Data FAE, tuvo muy buenos resultados”.
Según la académica del Departamento de Estadística y Econometría, Diana López, “esta experiencia les sirvió bastante a los egresados porque mostraron sus habilidades en investigación, hubo una madurez de ellos profesional súper grande y me sorprendieron, ya que después los chicos utilizaron este mismo recurso para postular a sus trabajos, fueron a conferencias y lograron la postulación a la revista”.
En este sentido, López agregó que este proceso “tiene harto impacto en ellos de forma personal y también, en la Universidad, porque el alumno es nuestro producto, sale preparado, genera instancias de desarrollo, vinculación y si es un profesional exitoso a nosotros nos sirve como marca para llamar nuevos talentos”.
“Creo que se debe potenciar la investigación en los estudiantes y la colaboración económica por parte de la institución, ya que es un aprendizaje personal importante, se generan contactos con otras personas del área y existe un desarrollo profesional dándose a conocer en el mercado laboral”, aseguró Roco.
En este sentido, Piñeira indicó que “esta experiencia sirve para incentivar a que más estudiantes lleven sus investigaciones a revistas y congresos, se haría más notorio, por ende, existiría más apoyo por parte de la Universidad en temas de investigación estudiantil”.
“Al alumno UTEM se le puede exigir más, tienen muchas capacidades y talentos, hay que colocarlos en jaque y sacarlos de la zona de confort, eso es lo principal. Si seguimos en esto creo que habrá más impacto en la comunidad, el relacionarse con otros docentes y alumnos genera vinculación”, enfatizó la académica.
Al finalizar, Diana López, señaló que “este documento ha sido fruto principalmente la perseverancia de los alumnos, del trabajo en equipo, ellos creyeron en el proyecto y en mí, por lo tanto, hay que agradecer esto, el hecho de que haya confianza y de querer algo más. Además, hay que destacar el esfuerzo del Departamento de Inglés, del director de Ingeniería Comercial, Claudio Molina Mac-Kay y de la Universidad”.