Comisión representativa y democrática guiará la reforma de estatutos UTEM

Autor: UTEM|
La comisión estará integrada por 09 estudiantes; 09 académicos: 06 representantes de académicos regulares, 02 no regulares y 01 a honorarios; y 09 representantes de personal administrativo, servicios y honorarios, presentados o patrocinados por Anfutem, Anfutem 2.0 y 03 servidores a honorarios.

Para garantizar un proceso representativo, participativo y triestamental, en la Universidad Tecnológica Metropolitana se constituirá la “Comisión Reforma de Estatutos”, organismo compuesto por 27 integrantes que estará a cargo de guiar el proceso para reformar los estatutos institucionales y presentar una propuesta representativa con planteamientos provenientes de todos los organismos de la universidad.

Esta comisión surgió por las mociones de participación, representación y democracia interna provenientes de la Mesa Triestamental Autoconvocada; y por iniciativa de rectoría para generar una amplia discusión en torno a la Ley 21.094, que exige a las universidades estatales adecuar sus estatutos o, en caso de la UTEM, proponer al Presidente o Presidenta de la República, por medio del Mineduc, un mecanismo institucional que asegure la participación y corresponsabilidad del Estado en la aprobación del Plan de Desarrollo Institucional y presupuesto universitario.

“Un aspecto importante es que los distintos grupos de interés que eligen a sus representantes deberán garantizar que, al menos, el 40% en sus respectivas composiciones sean mujeres, dándole un carácter representativo a la participación del género femenino en estas instancias, un componente diferenciador que la UTEM estaría marcando en esta línea”, explicó Juan Óscar martínez, coordinador facilitador del proceso de conformación de la comisión.

Para garantizar el reconocimiento integral de la comunidad universitaria, cada uno de los y las representantes deberán generar, en sus respectivas unidades, espacios participativos de análisis, discusiones y debates, en un contexto de trabajo colaborativo y de participación democrática. Todo ello será llevado a comisión, donde se originarán puntos de acuerdo referentes a disposiciones fundamentales, gobierno universitario, estructura universitaria, organización y comunidad universitaria. En caso de no existir acuerdo, se plantearán diferentes propuestas para que, en un plebiscito – un máximo de 03 en todo el proceso -, la comunidad universitaria se pronuncie al respecto.

Una vez concluidos los acuerdos, considerando el o los plebiscitos, se redactará la propuesta final de estatutos, la que deberá ser aceptada o rechazada por la comunidad universitaria en un referéndum. De ser aprobada, se remitirá a la máxima autoridad universitaria en ejercicio, quien elevará la propuesta al Consejo Superior y, si éste último conviene positivamente, se presentará al Presidente o Presidenta de la República, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 5°, letra ñ, del estatuto orgánico que rige hace 27 años a nuestra Casa de Estudios.

“El estatuto orgánico de la UTEM fue determinado por un contexto donde la Ley Orgánica de Educación Superior no permitía la plena representación y participación activa de distintos actores de la comunidad universitaria. Actualmente, todas las instituciones deben dar cuenta las demandas por mayor participación y, en esa línea, la UTEM tendrá un proceso donde la comunidad se mira y discute los estatutos que nos regirán en el futuro. Esto nos pone a prueba de manera integral e incentiva, desde los distintos actores, a repensarnos y a mirar el tipo de organización que queremos, para potenciar las fortalezas, reducir las debilidades y aprovechar las oportunidades que nos abre este escenario en el marco de un esfuerzo y trabajo en común”, aseguró Martínez.

Además, el mismo coordinador agregó que es una oportunidad para que las distintas unidades de la UTEM se encuentren, discutan y contribuyan a un avance acorde a los nuevos tiempos, visiones, desafíos, intereses y opiniones, para “confrontar distintos discursos en la necesidad de un acuerdo consensuado e integrado, que facilitará la capacidad de adecuación y de respuesta a un tema tan relevante como la gobernabilidad y gobernanza interna”, concluyó.

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