Equipo de investigadores/as de la UTEM se integra la Red AMARU

Autor: UTEM|
Esta Red busca promover la cooperación científica en investigación, desarrollo e innovación sobre el acceso al agua de alta calidad, saneamiento e higiene y es integrada por investigadores de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Nicaragua, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Chile.

Una nueva red de trabajo e investigación nace en Latinoamérica y lo hace teniendo a la UTEM en un eje fundamental de su trabajo. Se trata de la Red AMARU, la cual nace luego de ganar la convocatoria 2020 del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), y cuyo objetivo es promover la cooperación científica en investigación, desarrollo e innovación sobre el acceso al agua de alta calidad, saneamiento e higiene. Además, mediante el intercambio de conocimiento y la transferencia tecnológica, la Red pretende atender a las necesidades actuales de Iberoamérica.

La participación chilena en la Red, que está coordinada por la académica UTEM Sara Miralles, se centrará en el desarrollo de nuevas estrategias de combinación de procesos avanzados de oxidación, con otros tratamientos convencionales para la eliminación de contaminantes de preocupación emergente de efluentes de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales. La implementación de estos procesos, capaces de aprovechar la radiación solar, permitirá la regeneración de las aguas servidas para su reúso en actividades agrícolas lo que supondrá en un futuro cercano una mejora crítica del ciclo urbano del agua.

Inicialmente, la Red AMARU cuenta con la participación de instituciones públicas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Nicaragua, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Chile, y su objetivo es aunar fuerzas y conocimientos, contando con la participación de más de 59 investigadoras e investigadores.

Sobre el trabajo que realizará el equipo chileno en esta Red, la investigadora Sara Miralles explica que “la principal temática es la Reutilización de Aguas Residuales, una de las principales alternativas para combatir la escasez hídrica y la contaminación medioambiental de los recursos hídricos”.

Dentro de este contexto, el desarrollo de nuevas estrategias de combinación de procesos avanzados de oxidación, con otros tratamientos convencionales, para la eliminación de contaminantes de preocupación emergente e inactivación de microorganismos de forma simultánea de efluentes de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, es la línea principal de investigación. La implementación de estos procesos, capaces de aprovechar la radiación solar, permitirá la regeneración de las aguas servidas para su reúso en actividades agrícolas lo que supondrá en un futuro cercano una mejora crítica del ciclo urbano del agua”, continúa la académica UTEM.

Es relevante destacar que el equipo chileno de la Red AMARU, está integrado en su totalidad por investigadoras e investigadores del Programa Institucional de Fomento a la I+D+i (PIDi) de nuestra Universidad: el Dr. René Ruby (Procesos de Separación por Membranas); Dra. Paulina Sierra (Sensores Electroquímicos); Dr. Danilo Pérez Pantoja (Genómica y Biotecnología Microbiana); Dr. Abdoulaye Thiam (Electro-química) y el Dr. Alejandro Cabrera (Tratamiento Solar de Aguas).

Finalmente, con respecto a su rol dentro de la Red AMARU, la investigadora Sara Miralles, nos cuenta que está “muy contenta y entusiasmada con la generación de esta Red. Es una manera de dar a conocer nuestro trabajo de investigación como equipo y de forma individual en Latinoamérica, además de poder potenciar sinergias con otros grupos de investigación que trabajan en la misma temática. Y, sobre todo, una de las cosas que me enseñó mi mentor es que hay que hacer que la información y el conocimiento circule, es la única forma de crecer, por lo que qué mejor que montar una RED cuyo principal objetivo es compartir ideas, conocimientos, iniciativas, etc y poder apoyarnos para un bien común”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin