Escuela de Mecánica realiza Semana de Inducción para sus estudiantes de primer año
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La Escuela de Mecánica de nuestra Universidad, al alero de la Facultad de Ingeniería, realizó su Semana de Inducción para sus estudiantes de primer año, actividad que contó con la presencia de autoridades, académicos/as, funcionarios/as y estudiantes, quienes tuvieron este primer acercamiento de forma remota.
En la ceremonia de bienvenida, el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Velásquez Soto, saludó al nuevo estudiantado, y dio paso también a un saludo del rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio. Además, en la actividad se dieron a conocer aspectos generales de la carrera, como la malla curricular, el perfil de egreso, el campo ocupacional y los sellos de que distinguen a nuestra Universidad.
Por su parte, los académicos del Departamento de Mecánica se hicieron presentes explicando las principales líneas de desarrollo de esta área y, por otro lado, los nuevos/as estudiantes recibieron también el saludo del presidente del Centro de Estudiantes. Pero también hubo espacio para dar a conocer la importante labor de otras unidades de la UTEM, como SIBUTEM, la Dirección de Desarrollo Estudiantil y el Programa de Género y Equidad.
En días posteriores a esta ceremonia, se realizaron 7 charlas a cargo de académicos/as y ex estudiantes titulados, donde se expusieron temáticas como: Innovación en Ingeniería, Ingeniería Mecánica en el Medio Ambiente, Nanotecnología y Aplicaciones en Ingeniería Mecánica y también la presentación de trabajos de título recientes, entre otros.
Christián Muñoz Valenzuela, director de la Escuela de Mecánica UTEM, nos comenta que “el enfoque central de la Semana de Inducción fue presentar las distintas áreas de desarrollo en las cuales los ingenieros mecánicos están presentes, yendo desde la tecnología y maquinarias utilizadas en la minería, pasando por la generación de energías limpias y temas medioambientales, hasta áreas que han tenido un gran auge últimamente, como la nanotecnología en sistemas térmicos”.
“Los aportes que desde la academia se hacen hacia la ingeniería aplicada fueron temas que del mismo modo fueron expuestos a nuestros estudiantes. Finalmente, la innovación y el emprendimiento también fueron abarcados a lo largo de esa semana, temas que van en línea con algunos de los objetivos del proyecto Ingeniería 2030, del cual la Facultad de Ingeniería forma parte”, complementó Muñoz.
Además, el director dio a conocer diversos desafíos para la Escuela este año, indicando que “en este primer semestre postularemos una agenda de actividades de vinculación con el medio, que va en línea con nuestros lineamientos de vinculación, que esperamos sea bien recibida por nuestro estudiantado”.
“Acá podemos destacar algunas actividades de Vinculación con el Entorno Disciplinar y Profesional (VEDP) que tributarán directamente a cursos de nuestra malla curricular. La primera actividad está contemplada para el mes de mayo, donde tendremos una charla de difusión de las herramientas computacionales de software libres u open source, que nuestros estudiantes deberían conocer para su desarrollo profesional futuro”, finalizó el director de Escuela.