Académica e ingenieros civil eléctricos UTEM participarán en destacada conferencia internacional
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La académica del Departamento de Electricidad, Norelys Águila, junto a Jorge García y Eduardo Castillo, titulados de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica UTEM, trabajaron desde 2019 en una investigación en el área de control automático que tributa en el buen funcionamiento, eficiencia y uso de energía en sistemas titulada «Switched Fractional Order Model Reference Adaptive Control for an Automatic Voltage Regulator».
Según Norelys Águila, académica del Departamento de Electricidad, los alumnos “empezaron a trabajar conmigo un año antes de que les correspondiera inscribir su tesis, al alero de mi proyecto Fondecyt de Iniciación, razón por la cual pudimos trabajar un poco más de lo que normalmente se puede hacer”.
En el proyecto, el grupo de investigación propuso diversas estrategias de control novedosas con uso eficiente de la energía. “Luego, se dedicaron a estudiar una de éstas en particular, la cual trata de un controlador adaptable conmutado de orden fraccionario. La tesis tuvo dos publicaciones y etapas, la primera, constó de la prueba de este controlador en distintos tipos de sistemas y su resultado se envió a una revista científica especializada que está en proceso de revisión”, explicó la académica.
“La segunda y última etapa de su tesis, es la aplicación específica de esos controladores a un sistema en particular que es un regulador automático de voltaje. Y estos resultados se expresan en un paper con el que postulamos a la conferencia internacional”, contó la investigadora.
Para Jorge García, ingeniero eléctrico de la UTEM, el trabajar en un proyecto de investigación “fue un gran desafío, ya que una de las medidas del Consejo Mundial de Energía identifica como prioritaria avanzar hacia una mayor eficiencia energética de los sistemas eléctricos y electrónicos”.
Por su parte, Eduardo Castillo, señaló que “estoy agradecido por la oportunidad, experiencia y conocimientos que pude adquirir durante este largo y arduo trabajo de investigación. Estamos contentos de que fuera aceptado en una conferencia internacional, con este proyecto pudimos demostrar que es posible utilizar estrategias de control para poder disminuir la energía empleada en diferentes sistemas, así aportando un poco en la disminución de la huella de carbón. Es bueno poder mostrar la importancia de los resultados obtenidos en este proyecto, ya que la creciente demanda de energía está en aumento constantemente”.
Además, García indicó que “nuestro trabajo aportó a nuevos conocimientos que conducen a mejoras en la eficiencia energética, de la mano del diseño de nuevas estrategias de control, contribuyendo así a la necesidad de ahorro energético y a la disminución de la huella de carbono. Para la Universidad, siempre será importante aportar al conocimiento científico por su visión de desarrollo científico tecnológico”.
La presentación del paper en International Conference on Mechatronic and Embedded Systems and Applications (MESA), será el 17 de agosto de este año, y tendrán la instancia de exponer su investigación en inglés y con modalidad virtual debido a la situación sanitaria actual.
“Soy partidaria que involucrar a los estudiantes de pregrado en las labores de investigación que una tiene como académica, porque uno los introduce a conocer un mundo laboral posible que ellos no anticipan, que es dedicarse a la investigación, por lo tanto, logramos ampliar su visión laboral. También, muchos estudiantes descubren su pasión por la investigación y quieren continuar sus estudios de doctorado”, destacó la académica.
Por su parte, la directora de Investigación de la UTEM, Dra. Elizabeth Troncoso, destacó con mucha alegría este logro, dado que “uno de los desafíos de nuestra Universidad es que existan vínculos formales entre actividades de Investigación y la docencia de pregrado, existiendo distintos ámbitos donde esta articulación puede plasmarse, como son el poner a la investigación científico-tecnológica como agente de aprendizaje en la formación de nuestras y nuestros estudiantes y su incorporación en actividades formales de investigación, tales como proyectos de I+D+i, acercando así a la comunidad estudiantil en los protocolos y métodos que se usan para la generación de nuevo conocimiento y su potencial de aplicación a problemas que hoy aquejan a nuestra sociedad”.
Al finalizar, Águila recalcó la importancia de generar publicaciones con estudiantes en las que aparezcan como coautores, porque les ayuda para postular a doctorados, becas y sobresalir con su currículum. “Los estudiantes mantuvieron un nivel de respuesta destacable, con buena disposición, aprendieron nuevas estrategias, esquemas y se acoplaron a una nueva estructura de trabajo semanal”, enfatizó Águila.