Escuela de Arquitectura desarrolla proyectos de Postas Rurales en la comuna de Paine

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Son dos los proyectos desarrollados por un grupo de estudiantes junto a la Municipalidad de la comuna, los que actualmente están en evaluación para ser construidos.

Un grupo de 24 alumnes de quinto año de Arquitectura UTEM, trabajaron durante el año 2020 en el desarrollo completo de dos proyectos para la Atención Primaria de Salud (APS) para Paine, específicamente postas de Salud Rural Abrante y Chada.

Este trabajo se enmarcó en la metodología de Aprendizaje más Servicio (A+S) de la Escuela de Arquitectura, que tiene como objetivo ser una estrategia de desarrollo que aporte a la superación de la pobreza y de las brechas territoriales, y se inició tomando en cuenta proyectos municipales que ya sea por falta de recursos o profesionales, no se realizaron. A esta situación se le aplicó el término de deuda morosa.

Jaime Ovando Cid, académico de la Escuela de Arquitectura involucrado en el proyecto, recalca que “No se trata de endosar responsabilidades a los municipios, sino más bien de hacerse partícipe como un colaborador y aliado para subsanar aquellas deudas”

Les alumnes que participaron dividieron el trabajo en dos etapas a lo largo del año 2020. Durante el primer semestre, se empezó con un diagnóstico de cada alumno en torno a sus fortalezas y debilidades metodológicas, lo cual para el académico Ovando Cid fue una “etapa muy importante, a pesar de que no tiene relación directa con el trabajo o encargo, les ayuda a visualizar los distintos roles que pueden asumir en futuros equipos”.

Posterior a los diagnósticos individuales, se dio inicio a la etapa de anteproyectos, donde les estudiantes realizaron un diagnóstico y plan estratégico a partir de una investigación inicial en la que se describió la situación de la comunidad y el contexto donde se implementarían las postas rurales.

Dicha investigación contó con herramientas como encuestas y análisis de índices oficiales, cuyos resultados les alumnes transformaron al lenguaje arquitectónico por medio de collages, croquis o maquetas.

Durante esta fase, se realizó un diseño que contempló los requerimientos del Departamento de Salud de Paine en torno a la problemática COVID y a dar respuesta al Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria, que promociona las actividades en pro de una buena salud y la prevención de enfermedades en las personas y sus familias.

Además del proyecto inicial, se incorporaron otras iniciativas para la comunidad como centros para la tercera edad, huertos comunitarios y salas para organizaciones comunitarias, entre otros.

Para la segunda etapa del proyecto -llevada a cabo durante el segundo semestre de 2020- el trabajo se centró en la tecnificación de los anteproyectos, por medio de detalles constructivos, especificaciones técnicas y presupuestos. Para el docente Jaime Ovando Cid, uno de los aspectos más complejos fue el desarrollo de la Sala de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS), que responde a un tratamiento específico de los residuos peligrosos, radioactivos y sólidos.

También enfatizó sobre la importancia del apoyo recibido por el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la UTEM y de la Dirección de Arquitectura.

Por su parte, la directora de la Escuela de Arquitectura UTEM, Bárbara Hernández, menciona que el trabajo realizado en este taller “Acerca a los y las estudiantes al trabajo real, a rendir de forma profesional, acercándoles a lo que será su desempeño una vez fuera de la Universidad. El presentar sus proyectos frente a autoridades municipales que necesitan de sus propuestas es un estímulo para que sigan en la línea de proyectos que realmente sirvan a la comunidad”.

Al consultar al académico encargado de este proyecto sobre la elección de trabajar con la Municipalidad de Paine, responde que junto a Marco Ávila, también profesor de la carrera de Arquitectura, se encuentran estrechamente relacionados con la localidad, por lo que conocen la realidad y necesidades existentes.

“Posterior al estallido social, existía un gran interés por parte de nuestros y nuestras estudiantes de tener un rol activo en las problemáticas del país, ser un aporte y sentirse mayormente vinculados. De alguna manera también pidiéndonos a los docentes pensar y colaborar como parte de una comunidad” cuenta Ovando Cid, lo que llevó a invitar a algunas municipalidades a exponer sobre sus proyectos morosos. Fue así como la Municipalidad de Paine acogió positivamente la iniciativa y en una evaluación conjunta entre los docentes y el director de la Secretaría Comunal de Planificación de Paine, Pedro Sepúlveda, se llegó a la urgencia de intervenir estas postas, que era un proceso de mejoramiento de la infraestructura de la Atención Primaria de la comuna que había quedado estancado en 2018 por falta de recursos y profesionales.

“El trabajar con un gobierno local permitió a las y los estudiantes conocer la gestión municipal y el trabajo que se realiza en pos del desarrollo de una comunidad. Fueron partícipes de aquella labor, especialmente en el contexto actual de pandemia. De alguna manera les hicimos ver que el trabajo de la Atención Primaria de Salud, incorporando además la problemática actual, también era ser parte de la primera línea. Fueron equipos altamente conscientes del aporte que estaban realizando al desarrollo de una comunidad local” finaliza el docente, quien además agrega que el trabajo desarrollado ha tenido una respuesta positiva por parte del alcalde Diego Vergara y el Concejo Municipal, quienes han recalcado tanto el compromiso de les estudiantes, como el reconocimiento de la identidad rural de Paine y la incorporación de la temática COVID y del diseño accesible.

Actualmente, los proyectos preparados para las Postas de Salud Rural Abrante y Chada, están en una etapa de evaluación por parte del municipio para su eventual construcción, para esto se están tomando en cuenta aspectos como factibilidad técnica y económica, además del funcionamiento según los protocolos del Departamento de Salud Municipal.

Por otra parte, la Escuela de Arquitectura ya se encuentra trabajando en un segundo proyecto: el Jardín Infantil y Sala Cuna Antú, ubicado en un entorno de vulnerabilidad social en Paine. Los alumnos que participarán de esta iniciativa están en la etapa de análisis de contexto y estudio de la normativa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

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Una Respuesta para “Escuela de Arquitectura desarrolla proyectos de Postas Rurales en la comuna de Paine”

  1. Estimados, en estos tiempos me parece una estupenda alternativa de educación, aprendizaje y real conexión con el medio. Dado que en 5 año además los estudiantes ya están en condiciones de generar proyectos, desde su generatriz académica como profesional….y muchas ganas de tener un encuentro real con la materia.

    Valoro mucho esta iniciativa, que además viene a aportar frente a una carencia real en las zonas rurales , teniendo un sentido de trascendencia muy fuerte.

    Al final la obra se comporta como un todo, incluso pudiendo ser tomada y liderada por el grupo de alumnos que posteriormente egrese de la carrera formando un equipo a cargo de su ejecución e implementación con el apoyo de los profesionales de la DOM y los honorarios sociales pertinentes que les permitan realizar esta labor profesional.

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