Rectora participó en primera actividad internacional y formalizó a la UTEM como universidad fundadora de red colaborativa Latinoamericana

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La ceremonia contó con las y los rectores de universidades de Chile, Perú, República Dominicana, Paraguay, México, Honduras, Colombia, Brasil y Ecuador adscritas a la red y otras entidades relacionadas a la gestión del riesgo de desastres.

Desde la asunción a su nuevo cargo institucional, la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán Santis, participó en su primera actividad internacional, siendo una de las 30 máximas autoridades de universidades latinoamericanas que asistieron a la ceremonia virtual de transferencia de la presidencia de la “Red de Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe, comprometidas con la gestión integral del riesgo de desastres” (RiesGIRD/LAC), organizada por la Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM) de Lima, Perú.

La UTEM es parte de las instituciones fundadoras de la Red, creada en el IV Foro Internacional Interuniversitario de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Previsión Climática en septiembre de 2019, cuya dinámica está relacionada a los fines fundamentales de la academia con la sociedad y su nivel de incidencia en los espacios de interacción, por lo que promueve que las instituciones de educación superior sean actores claves para el desarrollo humano sostenible en todos sus fines.

Al igual que en nuestra casa de estudios, por primera vez, en sus 470 años, la UNMSM es liderada por una mujer, quien también asumió la presidencia de la RiesGIRD/LAC. La doctora Jeri Ramón Ruffner inició su nuevo cargo invitando a toda la Red a “seguir trabajando en el fortalecimiento e interrelación entre la academia, sociedad y Estado, para que, cuando se presenten las amenazas de origen natural o inducidas por la actividad humana, estemos preparados para generar acciones sostenibles con una perspectiva resiliente”, manifestó.

En su intervención, la rectora Durán Santis enfatizó en la importancia de comprender el riesgo de desastres, fortalecer la gobernanza para gestionarlo, invertir en la reducción de los riesgos para la resiliencia y aumentar la preparación para entregar una respuesta eficaz ante daños o pérdidas sufridas por la población, infraestructuras y sistemas.

“Chile presenta un nivel de vulnerabilidad prevalente bajo y alto en cuanto a resiliencia a desastres, pero necesitamos prestar atención al conocimiento y análisis de las vulnerabilidades a futuro. Entonces, de acuerdo al objetivo de esta red, creemos que es necesario contar con espacios universitarios permanentes y formales de coordinación, diálogo e intercambio”, precisó la rectora UTEM.

Además, la máxima autoridad universitaria de nuestra institución, expresó que “como vicerrectora académica, visualicé el papel de la educación superior sobre su participación activa en la generación de políticas, planes y estrategias colaborativas para reducir el impacto social, ambiental y económico de los desastres. Por ello, la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile está fuertemente interesada en estrechar lazos con las universidades americanas, en un tema que requiere avanzar rápidamente para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin