UTEM inició ciclo de conversatorios sobre el camino a la descentralización de Chile

Autor: UTEM|
Un grupo de académicos y académicas de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana conformaron el núcleo de investigación “Organización y Territorio”, desde el cual se gestó el ciclo de conversatorios en el que se abordan temáticas vinculadas, principalmente, a procesos de participación, democratización y descentralización

El primer conversatorio se denominó “Gobernadores y gobernadoras y los cambios en la gobernanza de los territorios”, y contó con la participación de la rectora de la UTEM, Marisol Durán, y las exposiciones de la gobernadora de la Región de Aysén, Andrea Macías, el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y el doctor en ciencias políticas y académico de la UACh, Egon Montecinos.

La rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, destacó la iniciativa que surgió desde la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social y expresó su satisfacción de realizar este tipo de actividades en una universidad pública. “No hay dudas de que la reforma permitió la elección democrática de las y los gobernadores regionales, pero es insuficiente porque son necesarios cambios y reformas en materia de descentralización, que permita asumir desafíos que enfrenta el Chile contemporáneo en materia de participación y equidad”, afirmó.

También, manifestó que “nos ponemos a plena disposición de los esfuerzos que hoy se realizan en el proceso constituyente; así como desde los Gobiernos Regionales, los movimientos ciudadanos, y la academia, para pensar el nuevo pacto social de descentralización y con la mirada puesta en las regiones y sus comunidades”.

En las ponencias, se expresaron las carencias legislativas para tener un país descentralizado y lo que se necesita para lograrlo, como una gobernanza autónoma del territorio, participación ciudadana, administración de recursos y una ley de renta que deje fondos en las localidades de extracción y evitar las zonas de sacrificio. También, se ejemplificó todo lo que se decretó con la constitución de 1991 de Colombia, donde existe autonomía local sin dejar de ser un país unitario: 32 departamentos gobernados desde sus ciudades capitales y un distrito capital en Bogotá.

“Están sucediendo muchas cosas importantes en Chile, por lo que me siento esperanzada en el proceso constituyente para cambiar las condiciones y de que las universidades públicas nos están apoyando en este proceso, ya que es fundamental contar con el conocimiento técnico de la academia, que genera espacios de conocimiento”, expresó la gobernadora de la Región de Aysén, Andrea Macías.

Por su parte, Egon Montecinos, doctor en ciencias políticas y académico de la UACh, señaló que “el proceso constituyente es una oportunidad para corregir anomalías en materia de centralismo y gobernanza democrática territorial; consolidar el nivel regional y comunal, como espacio político de contrapeso al predominio histórico de la elite centralista; y construir un modelo de gobernanza de abajo hacia arriba que requiere de empoderamiento político, pero también ciudadano”.

Finalmente, Rodrigo Mundaca, gobernador de la Región de Valparaíso, indicó que “hay un enfoque de descentralización que está basado en la transferencia de capacidades de ejecución, pero no en el proceso de toma de decisiones; y la transferencia de recursos no involucra el desarrollo territorial y económico local. No se trata de pedir más o menos recursos, sino que justicia financiera y tributaria, sumado de la justicia ambiental, sostenibilidad y definir el derrotero de nuestras comunidades».

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin