Académicos/as UTEM presentaron libro acerca de los efectos de la pandemia en el comercio internacional
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
“Comercio internacional, temas relevantes y definiciones” de RIL Editores, es el libro de 230 páginas escrito por Elvira Valenzuela, directora de la Escuela de Comercio Internacional de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y los académicos, Miguel Muñoz y Patricio Torres, quienes reflexionan respecto de temas del comercio internacional, considerando la pandemia actual y los temas contingentes del área.
La obra “Comercio internacional, temas relevantes y definiciones” se divide en dos partes. La primera, consta de cuatro capítulos que abordan los principales ámbitos del comercio internacional, como la iniciativa comercial China de la franja y la ruta; la pandemia Covid-19 y el efecto en la industria turística; la facilitación del comercio en la Alianza del Pacífico y el enfrentamiento de la pandemia por coronavirus, y, por último, la importancia de las reglas de origen y algunas problemáticas asociadas.
Cada uno de esos aspectos es desarrollado de modo introductorio, con la intención de presentar al lector la importancia de asuntos comerciales que no siempre tienen lugar o son resaltados en el debate público. Además, es la primera obra que nace a través de académicos/as de Comercio Internacional de la UTEM y es un producto que llega más allá del ámbito universitario.
La segunda parte del libro contempla un diccionario de términos especializados en comercio internacional, útil tanto para el estudio de esta área como para quienes ejercen o buscan ejercer profesionalmente en el campo y pueden orientar al lector/a en la introducción de asuntos de mayor detalle.
La directora de la Escuela de Comercio Internacional, Elvira Valenzuela, quien escribió el prólogo y el diccionario final de conceptos de comercio internacional, señala que “no hay textos de estudio de este tipo, por lo que esta obra llena un vacío, es un nicho que no había sido explorado y lo puede leer cualquier público”.
Al lanzamiento del libro asistieron más de 100 espectadores, entre ellos, autoridades, titulados, egresados, estudiantes regulares y académico/as UTEM. Se transmitió por la página de Facebook de RIL Editores el pasado viernes 20 de agosto y al finalizar la presentación, las y los académicos y autoridades tuvieron la posibilidad de otorgar algunas palabras de felicitaciones a los autores/as.
Para Patricio Torres, el libro busca “posicionar a la UTEM como una universidad con énfasis en la investigación. La UTEM generó el contacto para haber viajado a la Yunnan Normal University en China a impartir clases por algunos meses. Tal experiencia está plasmada en ese libro, por lo tanto, a través del mismo, quisiera motivar a los alumnos y académicos a que se atrevan a viajar por el mundo y utilizar las conexiones que la UTEM ha generado en el tiempo, de manera de impregnarse de otras realidades culturales, y que éstas puedan ser compartidas eventualmente por medio de evidencia, como un libro”.
Agregando que “el lector se encontrará con una mirada global respecto al plan estratégico chino, y podrá establecer un análisis coyuntural respecto a lo que está sucediendo ahora mismo con la entrada de Chile a esta iniciativa”.
Para Miguel Muñoz, coautor también de este documento, “el libro a lo largo de sus cuatro capítulos reconoce que cuando pensamos en comercio no podemos centrarnos solo en comercio de cosas o bienes, sino que también, en comercio de servicios, como lo es el turismo”.
Para finalizar, los autores señalan que “hay varios temas que quedan fuera de esta publicación como el comercio y género, la relación del comercio con el medio ambiente y otras, pero tenemos la perspectiva de que en un futuro se puedan desarrollar estos otros temas, en una nueva edición o publicación”.
El libro está disponible en todas las librerías Antártica de Chile y en la página web de RIL editores. Además, RIL Editores tiene sede en Barcelona, por lo tanto, el libro estará disponible también en la capital española.