Académicos/as UTEM presentaron libro de geoestadística

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
El lanzamiento de la obra de Ediciones UTEM se llevó a cabo el pasado jueves 26 de agosto a través del Canal de YouTube de Vinculación con el Medio y fue abierta a toda la comunidad.

El Departamento de Cartografía y la Dirección de Capacitación de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) han ofrecido sin interrupción, anualmente desde el año 2010 una serie de tres cursos en Geoestadística en el Ámbito de Ciencias de la Tierra.

“Geoestadística en el ámbito de las ciencias de la tierra”, escrito por los académicos del Departamento de Cartografía Alfonso Condal, Mireya González y Adrián Morgado, es un volumen compilatorio de las notas de los cursos de niveles 1 y 2, proporcionando una base sólida en los métodos básicos de geoestadística y también como un puente a técnicas más avanzadas.

La apertura de la presentación estuvo a cargo de la vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García, quien entregó un saludo en representación de la rectora Marisol Durán Santis para los autores/as y público espectador de la presentación.

“La geoestadística nace y se desarrolla en el seno de la industria minera, y poco a poco se comenzó a vislumbrar su aplicación en otras áreas, y lo que comenzó como una alternativa, al cabo de un breve tiempo se ha transformado en una necesidad; en el sentido que hoy no está en duda el enorme aporte de la geoestadística en el modelamiento de variables complejas, en los más diversos ámbitos de las ciencias, no solo en las de la Tierra sino también en otras áreas del saber humano, como la astronomía y la demografía”, señaló Claudia García en representación de nuestra rectora.

Por otra parte, la rectora manifestó en su comunicado que “en este libro encontrarán un excelente material de apoyo, que sin dejar de lado la profundidad y rigurosidad conceptual que requiere la disciplina, la aborda con un lenguaje ameno y de fácil comprensión, por lo que también representa un excelente material de apoyo a la docencia”.

El libro se estructura en cinco capítulos, la primera etapa está orientada al análisis estadístico exploratorio de los datos, seguido de un análisis estructural. Luego, en los capítulos 3 y 4, se discuten los problemas de estimación en el contexto de estudios medio-ambientales. El último capítulo del libro presenta comentarios generales y ejemplos relacionados con los temas discutidos en los capítulos previos.

El autor Alfonso Condal, indicó que el libro está dirigido “a las y los profesionales que han participado en el diplomado en Geoestadísticas, ya que se presenta un importante estudio y discusión acerca de los principales métodos de análisis y estimación de esta disciplina”.

Por su parte, Mireya González, destacó “lo grato que fue trabajar con Adrián y Alfonso, y quiero agradecer a los participantes de los cursos porque contribuyeron en cierta medida a que esto se llevara a cabo, espero que les sirva de motivación porque encontraran un magnifico manual de datos y estadísticas en él”.

Al término del evento, el invitado Álvaro Egaña, Director del Advanced Laboratory for Geostatistical Supercomputing (ALGES), Universidad de Chile, comentó que “ha sido impresionante el nivel de alcance que ha tenido la UTEM con su diplomado y creo que el libro hace un excelente barrido a fundamentos teóricos de la geoestadística clásica”.

Según el académico Adrián Morgado, esta disciplina “nos ayuda a construir modelos más confiables basados en entender la complejidad de la correlación espacial, es decir, acercarnos un poco a hablar el lenguaje de la tierra y comprenderla”.

Para finalizar, los autores/as señalaron que ya están trabajando en una próxima edición del libro que abordará temas como geoestadísticas en imágenes, geotécnicas de multipunto y conceptos básicos de análisis multivariable.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin