Proyecto astronómico ALeRCE se adjudica análisis de datos de nuevo observatorio con la participación de académico UTEM

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
• El académico y jefe de carrera de Ingeniería Civil en Ciencia de Datos de la UTEM, Dr. Jorge Vergara, pertenece al equipo de Machine Learning del proyecto astronómico chileno ALeRCE y tendrá la oportunidad de ser parte del análisis de datos provenientes del nuevo observatorio “Vera C. Rubin”.

Como un hito en la ciencia chilena ha sido catalogada la elección del Proyecto ALeRCE para ser una de las siete instituciones en el planeta que procesará los datos que obtendrá el nuevo observatorio “Vera C. Rubin”. Esta situación es un logro mayor para el quehacer científico nacional, y en medio de este gran suceso se encuentra el académico UTEM, Dr. Jorge Vergara.

Para entender la importancia de esta situación, debemos reconocer al Automatic Learning for the Rapid Classification of Events o ALeRCE, como “un proyecto chileno multidisciplinario que a través del análisis de una gran cantidad de datos astronómicos, captados por telescopios, detecta diferentes eventos astronómicos conocidos y desconocidos para la ciencia. En resumen, ALeRCE es un broker o intermediario, que recibe la información, la procesa, para entregarla a profesionales especializados”, comenta Vergara.

El otro protagonista en esta historia es el observatorio Vera C. Rubin, que comenzará su funcionamiento el 2024 en la IV Región del país. Dicho telescopio contará con la mayor cámara digital del mundo, de más de 3.000 millones de píxeles, produciendo una completa fotografía del cielo visible cada tres días. Esta imagen será analizada por ALeRCE y otros brokers a lo largo del mundo en busca de diferentes eventos que ocurran en el universo.

Para aclarar el punto anterior, el académico explica que “entre el astrónomo y el telescopio debe haber un intermediario (bróker) que procese esos datos”.

La UTEM y su relación con el proyecto

El representante de la UTEM en este proyecto es el jefe de carrera de Ingeniería Civil en Ciencia de Datos, Dr. Jorge Vergara, quien trabaja desde el principio en el proyecto ALeRCE, hace ya más de cinco años.

En específico, el profesional es parte del equipo de “Machine Learning”, que busca “construir modelos para procesar datos, lo que comúnmente se denomina como inteligencia artificial, es decir, toda la computación, algoritmos y matemática que ayudan a los sistemas a procesar información y a predecir ciertos eventos” señaló Vergara.

En ese sentido, el investigador destaca que ALeRCE es un grupo de investigadores que realizan ciencia de vanguardia y “trabajar de manera cercana en el proyecto ha marcado mi línea de investigación. Mi postdoctorado y varias investigaciones que me encuentro realizando tienen que ver con la astroinformática…permitiéndome ampliar mi visión y aportar en el desarrollo de la ciencia”.

Para la directora de Investigación de la UTEM, Dra. Elizabeth Troncoso, es sumamente importante que un proyecto chileno que combina el Big Data y la astronomía, haya sido elegido para realizar la tarea, comentando que “sin duda alguna nos posiciona en el contexto internacional, enriqueciendo también las oportunidades que ofrece nuestra nación en la generación de nuevo conocimiento en distintas áreas, bajo una mirada interdisciplinaria y de impacto científico a la sociedad. Bajo este escenario, que un científico de nuestra universidad forme parte de proyectos de esta envergadura nos enorgullece como institución, aportando a la vez el necesario trabajo científico colaborativo nacional e internacional y entre distintas áreas del conocimiento”, finalizó.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin