Estudiantes de Ingeniería en Comercio Internacional ganan concurso patrocinado por la AP

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
• El grupo de jóvenes fue distinguido en el FORO UNIVERSITARIO: EL PODER DE LA INTEGRIDAD-ALIANZA DEL PACÍFICO, lo que es considerado un acontecimiento relevante para la internacionalización de dicha carrera y un gran prestigio para la UTEM, en tanto sus estudiantes son reconocidos en importantes encuentros académicos realizados en el extranjero.

El viernes 15 de octubre, cinco estudiantes de la carrera de Ingeniería en Comercio Internacional de la UTEM obtuvieron el primer lugar en este encuentro internacional en modalidad virtual que organizó la Escuela de Negocios de la Universidad de Cuauhtémoc con el patrocinio de la Alianza del Pacífico, AP.

El certamen tuvo como objetivo premiar las propuestas que contribuyesen desde un espacio académico a potenciar los desafíos de integración económica contemplados entre los cuatro países que conforman la AP como polo de desarrollo regional: Colombia, Chile, México y Perú.

Sobre este logro obtenido por las/os jóvenes de nuestro plantel, la directora de la Escuela de Comercio Internacional, Elvira Valenzuela, expresó que constituye un hecho “muy relevante”, ya que es un nuevo paso que se da en el camino de la internacionalización de la carrera. “La Escuela de Comercio Internacional, como su nombre lo dice, debe mirar al mundo, no solo a Chile”, puntualizó.

El jurado compuesto por representantes de cada una de las cuatro universidades que participaron en el foro, resolvieron, por unanimidad, otorgar el primer lugar al grupo de estudiantes chilenos que presentaron sólidas propuestas para fomentar la articulación de la economía entre las naciones miembros de la AP y promover la competitividad de cada país.

El desafío de los estudiantes

Las/os alumnas/os de la UTEM seleccionadas/os por sus méritos académicos, para representar a nuestra casa de estudios en este encuentro, fueron Sofía Matheus, Xiomara Cancino, Matías Gutiérrez, Minerva Garrido y Roberto Figueroa. Ellas/os trabajaron en sus propuestas bajo la supervisión de Elvira Valenzuela, y contaron con el apoyo del académico de esta carrera, Miguel Muñoz.

Minerva relató que esta ditinción significa algo muy importante para el grupo de estudiantes, por cuanto se trabajó arduamente, “a contrareloj para preparar una buena y sólida exposición”. Añadió que estudiaron mucho -guiados por el profesor Muñoz-, concentrándose en elaborar propuestas de integración que complementaran las medidas que ya se han desarrollado en la AP.

Por su parte, Matías Gutiérrez dijo que “en el momento de conocer la noticia nos emocionamos bastante, porque, además, la decisión del jurado fue unánime”. Agregó que este triunfo se traduce no sólo en un logro para ellas/os como estudiantes, sino, también, en un reconocimiento internacional para la UTEM.

La distinción que obtuvieron en este certamen enriquecerá sus respectivos currículums con un diploma, con la posibilidad de postular a becas de estudio de postgrado, y con cortesías para el Congreso Internacional de Gerza, que se realizará en octubre del año 2021.

Hoy, la carrera de Ingeniería en Comercio Internacional se encuentra certificada por un período de 5 años por parte de la Agencia Acreditadora AcreditAcción. Asimismo, el programa de estudios de nuestra universidad recibió una certificación de 5 años por parte de las autoridades de educación mexicanas.

Elvira Valenzuela expresó, por último, que la realización de este encuentro es un aporte para el fortalecimiento de las relaciones internacionales entre los países miembros de la AP, y significa una gran experiencia, que afianza la vocación de las/los estudiantes de Ingeniería en Comercio Internacional de nuestra universidad.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin