UTEM adjudica proyecto en el Concurso InES Género 2021 de la ANID
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La Universidad Tecnológica Metropolitana fue informada el pasado 14 de octubre de la adjudicación de un proyecto institucional postulado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado al Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Igualdad de Género en el Ámbito de la I+D+i+e en Instituciones de Educación Superior (InES Género 2021), de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El proyecto titulado “+ComunidadMujer: Implementación de una estrategia institucional para el desarrollo integral y sostenible de la igualdad de género en I+D+i+e en la Universidad Tecnológica Metropolitana”, contempla una planificación de 36 meses y su inicio se proyecta para diciembre 2021, siempre y cuando el convenio entre la ANID y la UTEM esté totalmente tramitado.
Los principales objetivos del proyecto son generar un diagnóstico institucional de igualdad de género en I+D+i+e acabado, la creación de un marco normativo con enfoque de género para el Desarrollo del Cuerpo Académico, la implementación de una Plataforma Tecnológica para la Gestión de Información institucional con enfoque de género en I+D+i+e, y promover el liderazgo y crecimiento de las carreras científicas de las investigadoras, en todas las disciplinas y niveles de desarrollo, así como la producción de conocimiento con perspectiva de género que nutra políticas institucionales y nacionales.
La directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Dra. Elizabeth Troncoso Ahués, señala que el proceso de postulación al Concurso “fue de arduo trabajo, dado los breves plazos en los que tuvo que diseñarse, el contexto institucional enmarcado por el proceso de acreditación y los cambios generados en las autoridades del gobierno universitario”.
“Además, este trabajo tuvo que apoyarse en análisis de información diversa, ya que requería de una revisión exhaustiva del estado del arte en la temática de Igualdad de Género en I+D+i+e, por lo que fue necesaria una articulación con otras unidades institucionales, dado que el proyecto abarca desafíos que golpean en distintas áreas del quehacer universitario. En esto último, destaca el apoyo brindado por el equipo del Proyecto Ingeniería 2030 y del CASE”, indica la directora.
UTEM en materia de género
Uno de los objetivos estratégicos de UTEM ha sido potenciar la investigación, el emprendimiento y la innovación de base científico-tecnológica de la institución, esfuerzo que se engloba en su primera Política de I+D+i y Creación desarrollada en 2015, que si bien incorpora distintos temas que la institución debía abordar en ese momento, y considerando un diagnóstico estratégico del 2014, no incluyó la creación de capacidades en equidad de género.
En 2018 se creó la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado cuyo trabajo influyó en la obtención de desempeños notables en la cantidad y calidad de la productividad científica por publicaciones de corriente principal. Un ejemplo de esto lo da el incremento que experimentó en el número de publicaciones institucionales de corriente principal, superando las cifras de Chile (2020) en publicaciones en revistas top 10% (26,9% vs. 24,5%), a lo que se suma el ingreso de 3 solicitudes de patentes al INAPI entre 2019 y 2020.
Entre los principales esfuerzos del último tiempos realizados por UTEM para abordar la equidad de género, destaca la creación del “Programa de Género y Equidad”, el cual se centra principalmente en temas de acoso laboral y sexual, de diversidad y de discriminación arbitraria. La universidad también ha comenzado a abordar el tema de equidad de género en iniciativas como el “Programa Ingeniería 2030” y el Proyecto “Fortalecimiento del área académica con foco en el aseguramiento de la calidad, evaluación y ajustes al modelo educativo y la producción de recursos educativos digitales en áreas priorizadas de la universidad”.
Troncoso recalca que “pese a los avances obtenidos en materia de I+D+i+e, en la Universidad sigue pendiente la implementación de una institucionalidad interna que vele por el principio de igualdad de género en el desarrollo de las actividades dentro de esta área, incluyendo políticas, instrumentos de monitoreo y condiciones de funcionamiento”.
“La brecha de género en I+D+i+e es una situación que se vive en todas las Instituciones de Educación Superior en Chile. En la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) esta problemática se aprecia en distintos niveles, desde la diferencia existente en la participación de mujeres y hombres en el plantel académico, pasando por la baja presencia femenina en cargos directivos y en la cantidad de publicaciones científicas desarrolladas por investigadoras”, explica la Dra. Elizabeth Troncoso.
Al finalizar, la directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, indica que este proyecto ”posiciona a la UTEM como una universidad estatal preocupada de la superación de brechas de género en I+D+i+e en la comunidad académica y en los procesos de generación, desarrollo y aplicación del conocimiento. La UTEM posee capacidades para levantar fondos externos competitivos que ayuden a su desarrollo en I+D+i+e, así como en otros ámbitos de su quehacer”.