Programa Seed for the Future 2021 premió a estudiante UTEM

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
• Fanny Rivero Valdivia, de la carrera de Ingeniería Civil en Computación, mención informática, tuvo un exitoso desempeño en este programa organizado por HUAWEI y que convocó a estudiantes de toda Latinoamérica.

La estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil en Computación, mención Informática de nuestra Universidad, Fanny Rivero Valdivia, tuvo una destacada participación en el programa Seeds for the Future 2021, organizado a nivel mundial por la empresa HUAWEI y su área de talentos y que, en el caso de Chile, convocó a 58 estudiantes, siendo nuestra alumna una de las destacadas, gracias a su notable rendimiento.

Sobre su participación en el programa Seeds for the Future 2021, Fanny nos cuenta que se enteró de él por RRSS y que le pareció una excelente oportunidad, y aunque “al principio no sabía bien de qué trataba el programa, ya que nunca lo había escuchado, empecé a averiguar y me pareció un gran desafío que, sin duda, aportaría a mi desarrollo personal y profesional. Pero lo que más me motivó a participar fue que podrían surgir ideas que impulsen un cambio real”.

Este programa es realizado por Huawei buscando potenciar la interculturalidad, pero debido a la pandemia, esta versión del Seeds for the Future 2021, se realizó de manera online y por primer año, además, se implementó una modalidad denominada Tech4Good. Esto implicó la formación de grupos de manera aleatoria, con el fin de desarrollar un proyecto que, mediante la tecnología, solucione una problemática social y/o ambiental.

El programa duró 8 días en los cuales los y las participantes debieron asistir a cursos en vivo, desarrollar el proyecto grupal (Tech4Good) y realizar 3 cursos pregrabados, de manera obligatoria, de Inteligencia Artificial, 5G y Cloud Computing.

El programa SFTF fue una gran oportunidad, principalmente porque en pocos días debimos enfrentar grandes desafíos. Me permitió conocer a personas con historias sorprendentes, tener el apoyo de grandes profesionales y sobre todo adquirir mucho conocimiento. Por otra parte, me permitió trabajar en equipo, descubrir áreas en las cuales me puedo desarrollar profesionalmente y potenciar mis habilidades blandas”, nos explica la estudiante UTEM.

En la dinámica grupal los y las participantes tuvieron apoyo de diferentes mentores de Huawei, con miras a la exposición final ante un panel de jueces. En esa instancia, el equipo de Fanny llegó a la final con éxito, quedando en segundo lugar, tras el equipo de El Salvador.

Además, “de manera individual se premiaba a 10 participantes, por rendimiento en los cursos, que fue donde obtuve un lugar y recibí un premio por parte de Huawei. Además, para el cierre de este programa se seleccionó a 5 participantes, mediante una actividad en Kahoot, para realizar una visita a Huawei Chile. También obtuve mi cupo y pude disfrutar de un tour por las instalaciones para conversar sobre tecnologías y nuestro futuro profesional. Además, de degustar algunos productos chinos y recibir una bolsa con regalos de Huawei”, expone orgullosa Fanny.

Su experiencia, además, la motiva a contarnos que, “sin duda recomendaría el programa, creo que es necesario fomentar e impulsar ideas innovadoras. Es importante siempre desafiarnos y tener en cuenta que más allá del conocimiento o talento que podamos tener, lo primordial es ver cómo podemos contribuir a tener un mundo mejor desde donde estemos”.

Sobre la participación de Fanny en este programa, el director de Escuela de Informática UTEM, Mauro Castillo Valdés, nos cuenta que, 0“es muy relevante que nuestros estudiantes tengan un acercamiento con la tecnología de última generación, y relacionarnos con la empresa Huawei da un valor agregado muy significativo. Además, la Escuela de Informática tiene contacto con programas como el Seeds for the Future 2021, el cual se difunde entre todos/as los estudiantes promocionando las charlas y eventos que Huawei planifica«

.

Luego de su relevante participación en el Programa Seeds for the Future 2021, Fanny Rivero tiene nuevos desafíos que, sin duda, concretará exitosamente. “El programa fue desarrollado completamente en inglés, por lo cual lo primero que hice fue matricularme en un instituto para poder dominar el idioma. Respecto a planes a futuro, me encantaría seguir participando en programas de innovación, explorando oportunidades y contribuir con mis conocimientos. Por estas y más razones fue que me incorporé al proyecto CIE, donde buscamos impulsar a que más niñas y mujeres se integren al mundo STEM”, finaliza con seguridad nuestra estudiante UTEM.

Este programa de talentos de Huawei, está orientado al desarrollo y capacitación de jóvenes en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Al respecto, el CEO de Huawei Chile, David Dou Yong, explica que “Es el cuarto año que desarrollamos Seeds for the Future en Chile, estamos orgullosos de los logros que hemos conseguido con este programa y de la recepción que tenemos de los estudiantes. Con estas iniciativas estamos apoyando el desarrollo de los talentos en el país que serán en el futuro, sin duda, un aporte para el crecimiento de Chile en materia de transformación digital”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin