UTEMvirtual participa en seminario online de universidad mexicana

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
• “Perspectivas del quehacer docente: el contexto y el aula”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma Mexicana (UNAM), fue el nombre de la actividad cuyo objetivo fue entregar direcciones e ideas sobre el estado y los desafíos futuros de la educación virtual en el mundo post pandemia.

Ante una audiencia plagada de profesionales de la educación, el director de UTEMvirtual Miguel Sanhueza y la profesional de la misma área, Dra. María Eugenia Zúñiga González fueron los encargados de abordar diferentes temáticas relacionadas a la educación virtual en el contexto de pandemia.

En la instancia, los representantes de la UTEM abordaron la reapertura de escuelas y establecimientos educacionales, las implicancias en la formación inicial docente, los desafíos e inserción de TIC como apoyo a clases presenciales en modelo híbrido. Además, se presentó un caso práctico de curso implementado en la plataforma Canvas, donde analizaron la estructura, la interacción con herramientas TIC, actividades desarrolladas por los/as estudiantes, un ejemplo de evaluación y una reflexión final del trabajo realizado.

Hace ya más de siete años que la UTEM ha tenido una relación muy fluida con la UNAM, ha logrado impartir seminarios en conjunto, planes de formación que han involucrado a más de 150 profesores de nuestra institución, pasantías tanto de profesores de la UNAM como de la UTEM en cada Universidad, esto ha permitido generar nexos de acercamiento que ayudan cuando uno debe participar en experiencias como éstas, más aún, cuando son parte de trabajos conjuntos que se realizan entre tan prestigiosa casa de estudios a nivel mundial y nuestra institución. Desde ese punto de vista, este seminario no hace más que consolidar el trabajo que lleva realizando UTEMvirtual y aporta al desarrollo profesional de los que participamos en ello”, comenta Sanhueza.

Tal como lo menciona el director de Tecnologías Educativas y Aprendizaje Continuo (UTEMvirtual), la UTEM y la UNAM mantienen una estrecha relación. Entre las actividades que se han realizado, se destaca el trabajo conjunto en el “Diploma en Tecnologías de Información y Comunicación para la Docencia Universitaria” que este año tuvo su quinta versión.

Asimismo, Sanhueza destaca la posibilidad de intercambiar conocimiento con destacadas instituciones internacionales a través de actividades como ésta, porque “recoger experiencias de otras instituciones, ayuda a corroborar las primeras impresiones recabadas producto de estos meses de trabajo, pero también colabora en el capturar ideas y propuestas, que ayudan a enfrentar de mejor forma los desafíos que nos ha traído la pandemia, en lo relacionado con la propuesta de entornos innovadores que aporten en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sobre todo en su relación con la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación, y su integración en los procesos antes señalados”, señaló.

En cuanto a la temática principal del Congreso, la educación virtual, cabe destacar que ambos representantes de la UTEM se desempeñan en la Dirección de Tecnologías Educativas y Aprendizaje Continuo, cuya misión es fortalecer y aportar valor a los procesos formativos institucionales, a través de la incorporación de la Tecnologías Educativas en pre y postgrado. Con este contexto, Sanhueza comentó los desafíos de la educación virtual en el marco de la actualidad de la pandemia.

Se puede señalar que el primer desafío es salir de la zona de confort que implicaba el trabajar presencialmente…No obstante, debido a la pandemia todos nos vimos obligados a cambiar nuestra forma de actuar. Se debe sumar que una parte de los profesores/as no cuentan con las competencias en el uso de TIC, y esto también conlleva que se destaque la ausencia de competencias en el uso del aprovechamiento de los tiempos al momento de impartir una clase, por sobre todo las formas de evaluar, las que debieron sufrir una adaptación radical, pues el concepto de «copia» ya no es válido debido a que las formas de evaluación deben adaptarse a las nuevas modalidades”, finalizó.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin