Estudiantes UTEM y de Colombia analizaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
• La actividad convocó a estudiantes de nuestra institución con sus pares de la Universidad Autónoma de Occidente de Colombia, con el objetivo de discutir, aprender y compartir experiencias sobre estos temas, y, además, de seguir desarrollando una nueva y atractiva metodología de aprendizaje.

Durante tres días de octubre (19, 22 y 26) se realizó un encuentro internacional entre estudiantes chilenos y colombianos, en el marco del segundo COIL (Collaborative Online International Learning), cuyo propósito es implementar esta pionera metodología de aprendizaje, en que se trabaja en torno a un proyecto en común y en la cual participa la UTEM, junto a otra universidad extranjera.

En esta ocasión, el objetivo fue conceptualizar la sostenibilidad en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU, lo que llevó a generar nexos y grupos de trabajo, para que las y los alumnas/os de diferentes nacionalidades interactuaran y se enriquecieran de sus diferentes vivencias en sus diferentes entornos y realidades.

Este segundo COIL convocó a estudiantes de primer curso de la carrera de Ingeniería en Construcción de la UTEM y a sus pares de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia), los cuales debatieron y compartieron experiencias sobre los ODS en sus respectivos países.

La actividad fue coordinada por el director del Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad y académico, David Blanco Fernández, quien destaca que “mediante esta pionera metodología, el profesor se convierte en promotor del aprendizaje colaborativo internacional entre estudiantes, al alero de un tema atingente y transversal, lo que va a permitir que desarrollen competencias interculturales, es decir, los conocimientos, habilidades y aptitudes pertinentes para relacionarse y comunicarse con personas de otros países”.

Un aspecto esencial es que los estudiantes de Colombia y Chile hayan reflexionado sobre la evolución del desarrollo sostenible y entiendan la realidad de su uso en compañeros de otro país y de otras áreas académicas y profesionales. A partir de sus propias situaciones locales, se abre la posibilidad de llegar a una solución global”, enfatiza el académico.

Ismael Toloza Benavides, estudiante de nuestra Universidad, fue parte de este encuentro, y para él “este tipo de actividades fortalecen aún más el desarrollo académico y profesional de los estudiantes. Nos entregan conocimientos y realidades distintas y por ende un mayor análisis global de los acontecimientos que hoy en día nos desafían. Espero se den más instancias como estas para así aprender más sobre mis compañeros latinoamericanos y europeos”.

Y continúa indicando que “el encuentro fue realmente entretenido, las instancias donde se compartieron preguntas y opiniones entre los estudiantes fue enriquecedor; el tema desarrollado con respecto a la sustentabilidad nos entregó una visión más amplia de los objetivos y su real aplicación; en el momento de interacción con los grupos colombianos, se compartieron opiniones con respecto a su país, y se entablaron conversaciones entretenidas durante el desarrollo de la actividad”.

Por último, Toloza comenta que “el taller me entregó una mayor visión de lo que en estos últimos años se está viviendo en nuestro planeta, y, por ende, tener la motivación para aportar como profesional en el futuro. El taller es una gran forma de incentivar y fomentar el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y consumo responsable. Espero que se realicen actividades similares en el futuro”.

Por su parte, la académica de la Universidad Autónoma de Occidente, Guissela Rebolledo Lozano, destacó que “la metodología COIL es una herramienta fundamental para las aulas de clase, pues permite un intercambio de saberes entre diversos contextos internacionales, que contribuyen directamente a la formación profesional pero también a su formación como personas. Así mismo, permite que los profesores y estudiantes conozcamos con más profundidad otros modelos pedagógicos que nutran la cátedra y podamos establecer alianzas para elaborar proyectos u otros tipos de colaboración académica”.

Camila Ramírez Astaiza, estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente de Colombia, quien nos indica que “rescato la oportunidad de interactuar
y trabajar en conjunto con otras personas que están muy lejos, además de lo importante que son los ODS, pues es fundamental que cualquier profesional conozca la importancia de éstos y cómo su país trabaja en contribución para lograr alcanzarlos. Me hubiera encantado que las carreras fuesen más afines y fuésemos de semestres similares, además de que la experiencia fuese más larga, por ejemplo, un semestre
”.

Sirvió maravillosamente pues la coordinación, el compromiso y la dedicación son cualidades que deberían desarrollarse en cualquier profesional, independiente de la diferencia cultural. Me
hubiera gustado que hubiese más de estas experiencias durante toda la carrera y no solo al final
”, complementa Camila.

Finalizada la experiencia, los y las estudiantes respondieron una encuesta sobre el desarrollo de la actividad, lo que reflejó el grado de satisfacción. Por ejemplo, a la pregunta libre sobre “¿Qué mejorarías del COIL si pudieras?”, de las 37 respuestas analizadas, 9 contestaron que “Nada, ya que ha estado muy bien”, mientras que 15 contestaron que les hubiese gustado tener más sesiones para interactuar con mayor profundidad con las personas del otro país, y otros contestaron que les gustaría que se sumaran más países y en más asignaturas de la carrera.

Es por esto que podemos calificar la experiencia como un rotundo éxito, en el que nuestros alumnos han tenido la oportunidad de vivir otras realidades y de poder interactuar con pares colombianos, al alero de una temática transversal como son los ODS, lo que les ha servido para fortalecer sus habilidades comunicativas, sociales, de trabajo en equipo multidisciplinar y multicultural, donde los alumnos son los protagonistas indiscutibles de la experiencia y todo ello, en estos tiempos de pandemia, sin moverse de su computadora”, indica el director del Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad y académico, David Blanco Fernández.

En el marco de este trabajo colaborativo internacional, y en base a estas experiencias exitosas, ya se está trabajando en la realización de otra experiencia COIL, para los días 9 y 16 de noviembre de 2021. En esta ocasión, los y las estudiantes compartirán con sus pares de la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia) y de la Universidad CEU Cardenal Herrera (España), en temas de economía circular, ciclo de vida de los materiales y sustentabilidad.

Por último, como resultado de esta segunda experiencia, los y las estudiantes realizaron videos por grupos mixtos de estudiantes colombianos y chilenos, en los que analizaron el pasado, presente y futuro de cada uno de los ODS en sus respectivos países, realizando propuestas de mitigación en cada caso. Este es un ejemplo del trabajo realizado por los grupos.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin