Académico Máximo Quitral publica libro sobre los efectos de la pandemia en Chile

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Son ocho los ensayos que dan forma al libro, que se encuentra disponible desde octubre a través de las redes sociales del autor.

“Sociedad e incertidumbre en tiempos de pandemia», es la continuación del primer esquema reflexivo de su primer libro ensayo «La estética del dolor social», publicado en 2017 por RIL Editores, en el que realiza un análisis sociohistórico y sociopolítico del Chile de los años 90′, enfatizando en el modelo económico, su interpretación social y como este modelo estaba produciendo un desgaste mental.

La obra que comenzó a escribir en abril 2020 y fue recién publicada, tiene un ingrediente adicional, pues fue escrita en confinamiento, bajo una crisis sanitaria sin precedentes en la historia de la humanidad. Según el académico de la Escuela de Comercio Internacional, Máximo Quitral, “fue difícil al principio por la carga laboral, pero por suerte logré terminarlo y apareció este año”.

“Sociedad e incertidumbre en tiempos de pandemia», es una reflexión del desarrollo del Coronavirus, simulado con ensayos y explicaciones sobre cómo afectó al mundo, la movilidad, el sistema económico, las reacciones del Estado y cuáles serían las consecuencias con el término de la pandemia.

“Es un análisis reflexivo muy crítico sobre el Chile bajo la pandemia, la intensión es ir perfeccionando y fortaleciendo la lógica del ensayo, porque es un género que me gusta mucho, me saca un poco de la estructura académica en la cual está uno situado y le permite tener la construcción de ideas un poco más libre, sin la presión de este marco metodológico que siempre nos rige en el mundo universitario”, señala Quitral.

Por otra parte, el académico de la Escuela de Comercio Internacional indica que está montando una editorial para autores y autoras, que no cuentan con los recursos para lanzar sus libros y tengan un espacio para publicar.

“Ha sido llamativo porque es un libro de autogestión de formato bolsillo y totalmente independiente, es un libro que no se venderá en librerías y que da espacio e inaugura mi propia editorial. Además, es una manera de estimular a los profesores y estudiantes de que es posible construir una línea de investigación sistemática y disciplinada”, comenta el académico e investigador.

Para Quitral su obra “se constituye en un insumo adicional a todo lo que pueda surgir a partir del Coronavirus, si bien, no es un libro académico, si no que un libro ensayo, también se toma como un elemento histórico para lo que pueda pasar de ahora en adelante en el país en relación a la crisis sanitaria”.

En cuanto a la relevancia institucional, Quitral indica que este tipo de trabajos “da cuenta que los académicos estamos muy inquietos por lo que pasa en nuestra sociedad y generando pensamiento crítico que aporta al conocimiento, al pluralismo y al desarrollo de ideas que requieren las instituciones académicas públicas, como en la que estamos insertos nosotros”.

Al finalizar, el académico indica que en el plano personal “hay una línea diferente e interesante que permite ir construyendo masa crítica sobre lo que pasa en nuestro país y que puedan servir el día de mañana para toma de decisiones y constitución de políticas públicas”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin