Seminario abordó la importancia de la aplicación, participación y resultados de encuesta ENCE
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Como antesala al inicio del sondeo de opinión, la Vicerrectoría Académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana realizó el Seminario Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE) 2021, evento virtual que se centró en conocer el funcionamiento del instrumento que evalúa la experiencia formativa de estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y resultados obtenidos en la UTEM durante el año pasado.
La encuesta evalúa la percepción de las y los estudiantes respecto al tiempo y esfuerzo que dedican a sus estudios y actividades formativas; su relación con docentes, autoridades y sus pares; y el despliegue de recursos institucionales para optimizar la experiencia formativa, como organización del currículum, disponibilidad de espacios de recreación, laboratorios y salas de clases. En definitiva, se enfoca en conocer el compromiso del estudiantado en sus aprendizajes y las acciones institucionales para mejorar sus políticas y prácticas de la experiencia formativa.
De acuerdo con lo mencionado por la directora General de Docencia, Diana Veneros Ruiz-Tagle, la UTEM ha estado comprometida con la aplicación de la encuesta desde la experiencia piloto, cuando participaban siete universidades del país, lo que ha permitido conocer la experiencia de las y los estudiantes durante su permanencia en la institución de educación superior.
“Los datos aportan de manera significativa a la mejora de gestión académica y curricular; así como también al aseguramiento de la calidad de los procesos que concurren en la experiencia formativa de las y los estudiantes. Diría que toda la educación superior se encuentra contenida a evaluar y mejorar su proceso formativo, que constituye la columna vertebral del quehacer docente”, expresó Diana Veneros Ruiz-Tagle.
El seminario contó con la exposición de Gonzalo Zapata Larraín y José Miguel Salazar, académico e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Valparaíso, respectivamente. En la oportunidad, exhibieron los resultados nacionales de la encuesta ENCE 2020 y el uso de evidencias para el mejoramiento de la educación superior.
“Con este instrumento conocemos el compromiso estudiantil para abordar sus estudios y lograr aprendizajes, considerando el tiempo dedicado a los estudios y actividades formativas; al igual que el esfuerzo de las instituciones para facilitar el proceso educativo, teniendo en cuenta el despliegue de recursos y organización para promover aprendizajes efectivos”, declaró Zapata.
Por su parte, Salazar explicó que, con ENCE, “se puede hacer un cruce inmenso de información y articular un sistema de formación más general para el desarrollo de la docencia y aprendizaje en las universidades del país. Su enfoque nos permite visualizar un escenario particular para identificar los problemas en el plano general, que permitan mejorar la calidad, incidir en el debate educativo, ofrecer una experiencia estudiantil enriquecedora, realizar un análisis institucional autoevaluativo, entre otros”.
Contexto ENCE-UTEM
En cuanto a la aplicación de la encuesta en 2020, en rangos generales se obtuvo percepciones positivas por parte de los más de mil jóvenes, de distintas cohortes, que respondieron voluntariamente las preguntas en un contexto de crisis sanitaria, donde se desarrolló un plan extraordinario en el sistema de enseñanza-aprendizaje asincrónico.
Entre los principales hallazgos, el coordinador del Departamento de Seguimiento a la Proyección de los Estudiantes (DESPE), Mario Luna Correa, sintetizó que las y los estudiantes tienen distintas percepciones de su experiencia formativa, siendo crítica la sensación de apoyo proporcionado por la institución, facultad o escuela; ni tampoco sienten cercanía con docentes, jefes de carrera y profesionales de apoyo.
No obstante, conciben positivamente la posibilidad de participar en clases y capacidad de enviar tareas o trabajos a tiempo; además de considerar que han adquirido o tenido posibilidad de desarrollar las competencias sistemáticas evaluadas.
“Al aplicar esta encuesta, obtenemos un insumo significativo para una autoevaluación institucional según lo que declaramos en el modelo educativo, valores, sellos y propuestas de enseñanza; así como también entender la tendencia significativa al incremento de la diversidad de perfiles de ingreso a la UTEM. De esta forma, aspiramos a tomar decisiones para que las y los académicos puedan repensar sus prácticas cuando sea necesario”, aseguró Luna.
La ENCE 2021 se aplicará a partir del 22 de noviembre en la UTEM, instancia en que la Universidad requiere que las y los estudiantes contesten la encuesta de forma sincera, para contribuir a mejorar la experiencia formativa institucional y la del actual y futuro plantel estudiantil.