UTEM define su Plan de Desarrollo Institucional con experiencias de universidades con acreditación avanzada
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
En el contexto de la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez, visitó la UTEM para realizar el taller “La universidad para un desarrollo estratégico a nivel local, regional y nacional y sus principales desafíos para lograrlo”, instancia en que compartió con la comunidad universitaria el camino que emprendió la ULagos para el cumplimiento de indicadores y metas de mediano y largo plazo, que les permitieron obtener una acreditación en nivel avanzado por 5 años.
En la jornada, el rector Garrido evidenció el exponencial crecimiento de la casa de estudios de la zona sur del país, gracias a las decisiones acertadas que se tomaron para la política institucional, fundamentada con un análisis crítico de las capacidades corporativas, competitividad de carreras y oferta académica; estrategias de acompañamientos estudiantil, investigación y vinculación con el medio; y el trabajo desarrollado en conjunto por toda la comunidad universitaria que, de acuerdo a lo mencionado por la misma autoridad universitaria, se comprometió a trabajar por un bien común.
“Esta presentación nos permite mirar el trabajo que realizan otras instituciones muy parecidas a la nuestra y las medidas que han tomado en situaciones similares a las que nos encontramos, permitiéndonos identificar desafíos por los cuales hay que seguir avanzando para concretar nuestro avance de forma fácil y llevadera que beneficie a toda la comunidad universitaria”, manifestó la rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis.
Actualmente, y según lo mencionado por la directora general de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, Valentina Quiroga Canahuate, en la UTEM se está trabajando en una línea similar a los desafíos identificados por la ULagos, centrándose en la visualización de la institución que se quiere construir y planteando estrategias en torno a factores y dimensiones más críticas, enfatizando en el compromiso de la comunidad universitaria para la participación intraestamental.
“Tenemos desafíos importantes, pero, también, un tremendo compromiso con los cambios que permitan transformar la institución, avanzando en un nuevo nivel de desarrollo que, esperamos, se vea reflejado en el próximo proceso de acreditación”, declaró Quiroga.
Por su parte, el rector Garrido aseguró que “la UTEM tiene todo lo posible para desarrollar su proyecto estratégico con mayor nivel de alcance, centrándose en formular un buen plan estratégico de desarrollo y, en cada espacio y área de interés, definir políticas institucionales. Lo fundamental es alinearse con el trabajo de su rectora y su liderazgo univoco; junto a un trabajo muy participativo de la comunidad, lo que, sin duda, les permitirá escalar a mayor complejidad”.
Finalmente, la máxima autoridad de la UTEM agradeció la intervención enfocada en las transformaciones de los procesos académicos, la distribución de recursos y fortalecimiento de programas de magíster, doctorado, vinculación con el medio e investigación, ya que “esto habla claramente que las universidades complejizan su rol, establecen un fuerte vínculo con el desarrollo regional y su sello en esa materia”, expresó.