Pianista del Coro Institucional UTEM obtiene primer lugar del XVII Concurso de Composición Musical Luis Advis 2021

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
• Cristian Lazo Rémdi logró el máximo galardón en la categoría de música clásica con la obra -.ON your OWN.-

Hace un par de semanas se conmemoró el XVII Concurso de Composición Musical Luis Advis, en el que se reconoce a las y los compositores nacionales en los géneros de Música Docta, Música Popular y Música de Raíz Folklórica. La actividad fue organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Coquimbo.

En esta edición, uno de los miembros de la comunidad UTEM se consolidó como el ganador en la categoría de Música Clásica. Se trata de Cristian Lazo Rémdi, pianista del Coro Institucional de la UTEM, quien fue reconocido por el certamen con la obra -.ON your OWN.-, que fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Universidad de La Serena, junto al bajista Christian Gálvez.

Al consultar sobre su triunfo en el certamen, el pianista indica que “Es un concurso que había perseguido antes, ésta es la tercera vez que concurso, fui con una obra con la que estaba muy convencido, me sentía muy seguro. Esta instancia para mí fue como una cosa de reivindicación, porque había estado bastante tiempo alejado de esto de tomarme en serio la composición de música docta; además, es primera vez que otros músicos tocan música mía. El solista que la tocó es Cristian Gálvez, fue un plus porque él es un músico reconocido a nivel mundial, es una gran vitrina el concurso. Fue un gran retorno mío como compositor, me deja súper feliz porque eso me dice que uno está haciendo las cosas bien y no debe dejarlo de lado”.

Sobre el reconocimiento recibido en el XVII Concurso de Composición Musical Luis Advis a la música clásica en Chile, Cristian Lazo declara que “Hay cosas que son generacionales, es una vitrina para compositores emergentes que no son consagrados, en la final me tocó estar con Alejandro Guarello, que es un compositor de mucha trayectoria. Que ese concurso lo ganen músicos emergentes me parece fantástico, considerando la gran vitrina que significa. Ésta es la instancia de música clásica más importante que queda en Chile, que no se paga, la única forma que tenemos los compositores de tener una remuneración económica es con los concursos … Que no se pierda y que siga es de suma importancia”.

Lazo Rémdi lleva cerca una década como pianista del coro de la UTEM, dirigido por el maestro Jorge Meneses Cerda.

Párrafo

Puedes revisar la ceremonia del XVII Concurso de Composición Musical Luis Advis en el siguiente enlace:

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin