Académico UTEM participa en importante seminario sobre cine y animación

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
• El académico de la Escuela de Diseño, Dr. Felipe Silva Montellano, tuvo una destacada participación en el Seminario Internacional de Investigación en Animación “Cine y Poética Tecnológica”, organizado por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil).

Con la presentación titulada “El análisis crítico del audiovisual animado chileno. Origen, praxis y alcances” y bajo la atenta mirada de más de un centenar de espectadores/as de diferentes lugares del continente, el Dr. Silva observó de manera crítica la animación audiovisual chilena, explicando la importancia de la animación como objeto de estudio y analizando aspectos importantes de su desarrollo en nuestro país.

Al comenzar su análisis, el experto UTEM explicó cómo llegó a estudiar la animación como un fenómeno científico. El Dr. Silva estudia la animación debido a su importancia como canal de difusión de culturas y como método de representación de éstas. A su vez, se dedicó a esta temática por la falta de investigación científica, debido a su categorización como un producto infantil.

Son un área del conocimiento que los estudios formales, académicos y parentales eluden…el problema que tenemos es que todo lo relativo a la infancia no tiene importancia para el mundo adulto…a pesar de que a través de la animación se replican y refuerzan los discursos sociales y se pueden modelar las identidades de los niños”, comentó el Dr. Silva.

Esta presentación es el resumen del Proyecto FONDECYT N° 110080150, donde se analizaron alrededor de 120 productos animados chilenos de distintos géneros, como series, publicidades y películas, entre otras piezas audiovisuales, con el objetivo de encontrar una primera aproximación a la generación de conocimiento de la taxonomía de la animación.

En ese sentido, la investigación entregó varios datos e importantes insumos para observar el mundo de la animación, como la concentración de la producción en las capitales regionales de la zona central, el drama como género preponderante, el formato narrativo como protagonista y la hegemonía de las técnicas tradicionales por sobre otras, como la animación 3D.

Fue un trabajo muy extenso, que requiere una gran cantidad de esfuerzo en la recopilación y análisis de las muestras…pero creo que llegamos a un punto donde logramos desentramar el cómo comprendemos la animación…pero también nos dejó una serie de preguntas a contestar en el futuro, sobre el mundo de la animación chilena y regional para futuras investigaciones”, finalizó el docente UTEM.

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