Rectora recibe reconocimiento por compromiso de la UTEM con la Educación en DDHH

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
• En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Marisol Durán Santis, recibió un reconocimiento oficial del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos por el compromiso de nuestra institución académica con “la formación a sus estudiantes en la cultura de los derechos fundamentales de todas las personas”.

El reconocimiento fue entregado en la conmemoración oficial de la Universidad del Día de los Derechos Humanos, establecido con motivo de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La actividad, llamada “La Declaración Universal de Derechos Humanos en el presente y el futuro de Chile”, contempló un panel con la participación de Buscarita Roa, portavoz de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, única chilena que integra esta entidad, una de las más reconocidas del mundo en esta materia; Ernesto Lejderman Ávalos, ciudadano chileno–argentino que integra la agrupación de “Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas” en el país vecino; y Jonatan Díaz Herrera, director ejecutivo del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos.

Se recibió también un saludo de Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y diputada electa por la Región Metropolitana.

El encuentro se desarrolló en el salón de honor de la Casa Central, con aforo restringido, y contó con la participación de las principales autoridades universitarias. Además de la rectora, estuvieron presentes las y los vicerrectores/as, Juan Óscar Martínez, vicerrector académico; de Transferencia Tecnológica y Extensión, Claudia García; de Administración y Finanzas, Leonardo Gatica y de Investigación y Posgrado, Carmen González. Asimismo, concurrieron el secretario general, Mario Torres, el contralor Roberto Pereira y el director jurídico, Pablo Cañón.

La actividad fue moderada por el director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio, el cual coordina, además, el Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UTEM, el cual trabaja junto con un Consejo Asesor, integrado por representantes de los servicios que otorgan atención a la comunidad universitaria y cuyos integrantes también se hicieron presentes. De la misma forma, concurrieron estudiantes de la asignatura de Ciudadanía y Derechos Humanos que ha impulsado el Programa.

DDHH y compromiso UTEM

En sus palabras de inauguración de la actividad, la rectora Marisol Durán señaló que, según Naciones Unidas, “el tema del Día de los Derechos Humanos de este año está relacionado con la ‘Igualdad’ y con el Artículo 1 de la Declaración Universal, que señala que ‘todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos’. Sin duda, se trata de una materia que interpela directamente a nuestra sociedad, en un período histórico en que está en juego la viabilidad de transitar a un tipo de convivencia que garantice la plena vigencia de los principios de igualdad y de no discriminación, que son la esencia y el corazón de los derechos humanos”.

Explicó que “la perspectiva de la igualdad está alineada con la Agenda 2030”, agregando que “un enfoque del desarrollo sustentable basado en los derechos humanos, es el camino para reducir las desigualdades en ruta a la materialización” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Recordó que el Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UTEM “fue resultado de un compromiso institucional que nuestra casa de estudios asumió cuando se otorgó un Doctorado Honoris Causa a la ex mandataria, inmediatamente antes de que asumiera esa importante responsabilidad internacional”. Y agregó que el Programa hoy “es una realidad concreta, cuya existencia nos enaltece como institución estatal de educación superior, y nuestro claro compromiso rectoral es fortalecer el Programa, asumiendo que la Educación en Derechos Humanos es una dimensión fundamental de la formación integral de las y los estudiantes y, como manifiesta la Ley de Universidades del Estado, forma parte de nuestra responsabilidad”.

En un momento solemne de la actividad, el director ejecutivo del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, Jonatan Díaz, dio lectura a una resolución de la entidad, firmada por su presidente, el senador Alejandro Navarro, quien además encabeza la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta. Entre otros considerandos, en el documento se indica que “la Educación en Derechos Humanos es una condición para el reconocimiento y aplicación universales y efectivos de los derechos de todas las personas”, recordando que la propia Declaración Universal en su Artículo N° 26 dispone que “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”.

En este marco, resuelve “otorgar un reconocimiento institucional del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos a la destacada académica Marisol Durán Santis, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile, por su compromiso con la Educación en Derechos Humanos y por la formación de sus estudiantes en la cultura de los derechos fundamentales de todas las personas”.

A continuación, Marcelo Cárdenas, integrante del directorio del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, procedió a hacer la entrega formal del reconocimiento, un galvano de cristal que señala: “El Foro Latinoamericano de Derechos Humanos entrega el presente reconocimiento a Marisol Durán Santis, Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, por su compromiso institucional con la Educación en Derechos Humanos”.

Ernesto Lejderman, cuyos padres fueron víctimas de uno de los casos más emblemáticos de violación a los derechos humanos en el pasado reciente de Chile, al término de la actividad indicó que “se trata de un reconocimiento merecido a la rectora Marisol Durán, pues esta Universidad chilena es un ejemplo de hacer una realidad el imperativo de otorgar formación integral a sus estudiantes: no sólo promover profesionales competentes, sino ciudadanas y ciudadanos conscientes de los derechos fundamentales de las personas”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin