Proyecto CIE y PACE UTEM imparten taller arduino a alumnas del Liceo Emilia Toro de Balmaceda
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
El taller consistió en cuatro sesiones y se impartió los viernes al mediodía, entre noviembre y diciembre de este año. En la actividad, las alumnas aprendieron a trabajar con un software Arduino que se conectaba a través de cables a las luces LED. De esta manera, tuvieron un primer acercamiento al mundo de la tecnología y la informática, con el apoyo de las estudiantes del Proyecto Ciencia e Ingeniería con Equidad (CIE), el cual busca incentivar el ingreso de mujeres a carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en la UTEM.
Al respecto, las alumnas del Liceo que participaron en este taller, se mostraron muy entusiasmadas con la actividad por sólo tener la oportunidad de aprender cómo conectar las luces LED y programar a través del software Arduino. Así fue como Nicole Bozzo, estudiante de primer año de educación media, dijo que hasta ahora le ha gustado mucho el trabajo en equipo, debido a que han podido aprender con sus compañeras el uso de la placa arduino y la placa de prueba.
Por su parte, las estudiantes de la UTEM e impulsoras del Proyecto CIE y el Taller Arduino, Javiera Miranda (Ingeniería Civil en Electrónica), Marion Ampuero (Ingeniería Civil Industrial) y Daniela Galleguillos (Ingeniería Civil en Computación mención Informática), mencionaron que el objetivo principal es incentivar a las estudiantes a que no le teman al área de la electrónica y la programación y de motivar a que las alumnas del Liceo tengan un aprendizaje en temáticas que generalmente desempeñan los hombres.
Los profesores también destacaron la iniciativa de las estudiantes del Proyecto CIE de la UTEM, sobre todo por el aprendizaje práctico que se pretendió instaurar en las alumnas del establecimiento educacional, donde además fueron testigos de la integración de las ciencias en general y del desarrollo de habilidades sin la complejidad de aprender por obligación o por una nota.
“Ser testigo de cómo la manipulación y las habilidades de observar utilizando los sentidos, gatilla los procesos creativos, donde se involucra naturalmente el aprendizaje, me llamó la atención. De cómo la teoría se bajó a la práctica y se finalizó encendiendo las luces LED. Eso fue sorprendente”, explicó Cristian Méndez, profesor de Biología y Química del establecimiento.
En este sentido, el director del Liceo Emilia Toro de Balmaceda, Ricardo Castillo, manifestó en la última jornada del Taller, que la enseñanza de las ciencias y las tecnologías en el mundo de hoy es de suma importancia, debido a que es vital para que las estudiantes aprendan lo que se está desarrollando en el siglo XXI.
De esta manera, el director del establecimiento indicó que “Es muy importante que nuestras estudiantes comiencen a tener una cercanía con algunos principios de la programación y la computación, que las llevarán a enfrentar distintas situaciones. Es probable que no con el taller directamente, pero sí tendrán un conocimiento superior, y también en algún momento, tendrán que aplicar esto en su vida laboral o estudiantil una vez que salgan del Liceo”.
En la última sesión, se realizó una ceremonia de certificación en el que a las alumnas del Liceo Emilia Toro de Balmaceda, se les entregó un diploma de participación en el Taller Arduino. En la instancia, se les agradeció el compromiso a ellas, la disponibilidad a los docentes y a todos aquellos que apoyaron y participaron en el Taller Arduino, tanto del equipo del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y el Proyecto CIE de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).
Cabe destacar que esta actividad está planeada para realizarse en otros establecimientos educacionales. “Estábamos en la espera de tener más fondos para ampliar las herramientas, y hace poco se ganó uno por innovación a través de Innova UTEM y Emprende UTEM, así que se planea realizar más proyectos, expandir el Taller Arduino y llegar a todos los establecimientos UTEM posibles”, indicó Marion Ampuero, estudiante de Ingeniería Civil Industrial e integrante de Proyecto CIE.