UTEM inició talleres con enfoque de género para mujeres y disidencias

Autor: UTEM|
El taller tiene por objetivo reflexionar de forma crítica en torno a las desigualdades de género que vivencian mujeres y disidencias sexogenéricas en los tiempos contemporáneos. La idea del espacio es lograr, a través de ejercicios prácticos y experienciales, potenciar la reflexión y generar un espacio de encuentro entre mujeres y disidencias sexo-genéricas.

La Universidad Tecnológica Metropolitana a través de su Programa de Género y Equidad, ha iniciado una serie de talleres denominados «Enfoque de Género y Derechos Humanos para mujeres y disidencias sexo-genéricas», dirigidos a toda la comunidad que se identifique como mujer o parte de las disidencias sexo-genéricas, abordando temas conceptuales, prácticos y legislativos.

El taller cuenta con cuatro módulos, dictados por la directora del Programa de Género y Equidad, María Claudia Ormazabal Abusleme, la abogada y fiscal de la Oficina de Acompañamiento y Denuncias, Karla Escobar Martínez y el encargado del Área de Prevención y Promoción, Alejandro Bustos Doussang.

Claudia Ormazábal, directora del Programa, señaló que “los vertiginosos cambios sociales y culturales obligan a las instituciones educativas a estar atentas como espacio de formación de personas y de generación de conocimiento. En ese sentido, una de las razones más relevantes respecto a contar con este tipo de instancias en la Universidad,, dice relación con la socio educación frente a la igualdad de géneros desde el enfoque de los derechos humanos, de manera tal de reflexionar sobre las desigualdades que viven mujeres y disidencias en nuestra sociedad, con todas las consecuencias y daños que ello significa a las personas”.

El taller tiene por objetivo reflexionar de forma crítica en torno a las desigualdades de género que vivencian mujeres y disidencias sexogenéricas en los tiempos contemporáneos. La idea del espacio es lograr, a través de ejercicios prácticos y experienciales, potenciar la reflexión y generar un espacio de encuentro entre mujeres y disidencias sexo-genéricas.

El encargado del Área de Prevención y Promoción del Programa de Género y Equidad, Alejandro Bustos, indicó que “generar estos espacios de saber, acompañados de reflexión y ejercicios prácticos, potencia la capacidad de diálogo e instala en nuestra comunidad una problemática que por años ha sido invisibilizada, que es la violencia de género”.

El curso se realizará en cuatro módulos divididos en dos secciones, una AM y otra PM y la modalidad de dictación es telemática, utilizando plataforma de Zoom. El primer encuentro realizado el día 14 de diciembre, estuvo a cargo de la directora del Programa de Género y Equidad, quien trabajó las políticas institucionales de la UTEM que cuentan con enfoque de género. Participaron cerca de 30 personas en un espacio de confianza, permitiendo generar diálogos y visibilizar en qué aspectos de su quehacer laboral y estudiantil podrían aportar desde una perspectiva de género.

Para Bustos, “ambos encuentros se distinguieron por nuestro sello de Programa, el cual apela a reflexionar críticamente las relaciones de género que afectan mayoritariamente la trayectoria de vida de mujeres y disidencias sexuales”.

“Esta instancia surgió por la necesidad de un grupo de mujeres y como Programa quisimos dar respuesta a esta inquietud, diseñando un taller de reflexión y diálogo especialmente diseñado para esta demanda en un contexto seguro y de encuentro. Estamos muy contentos ya que superamos la cantidad de inscritas que esperábamos, agradecemos la confianza y el interés en participar de esta iniciativa”, aseguró Ormazábal.

Según Bustos, “continuaremos generando estos espacios para el próximo año. El desafío del siguiente año en relación con la sensibilización y capacitación, es llegar a más personas de todos los estamentos, ya sean académicos/as, directores/as, estudiantes, funcionarios/as, etc. Como programa consideramos que capacitar y sensibilizar en torno a la violencia de género, es un eje transversal para erradicar esta problemática”.

Al finalizar, la directora del Programa destacó que “estas actividades formarán parte del plan de trabajo del año 2022, con especial énfasis en el desarrollo de jornadas de prevención que nos permitan llegar a toda la comunidad, entregando el valioso mensaje de crear espacios libres de violencias y desigualdades”.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin