Vicerrectoría Académica abre concurso de Investigación Formativa

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
• Enfocado en la docencia de pre y postgrado, el concurso premiará a 5 proyectos con montos que ascienden hasta los 3 millones de pesos.

Mediante la Unidad de Mejoramiento Docente, la Vicerrectoría Académica (VRAC) UTEM, anunció el Concurso de Investigación Formativa, “Prácticas innovativas de articulación académica: docencia de pregrado – docencia de postgrado-investigación científica”, cuyo objetivo es fortalecer la docencia por medio del fomento y difusión de la innovación e investigación pedagógica.

Lorena González Otárola, encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente VRAC, declara que, además, el objetivo de esta instancia es “fortalecer los procesos innovativos que permitan la articulación efectiva entre la docencia de pregrado, postgrado y aprendizaje para toda la vida, a través del mejoramiento continuo, la originalidad y pertinencia de la oferta educativa”.

El concurso, dirigido a docentes y académicos/as que posean carga vigente al momento de postular, premiará a 5 proyectos de investigación que se podrán adjudicar hasta $3.000.000.

¿Qué debe tener un proyecto para adjudicarse el concurso? Consultamos a la encargada de la Unidad de Mejoramiento Docente, quien menciona que para esto, la propuesta “debe identificar un problema de investigación cuyos potenciales resultados contribuyan al mejoramiento de la calidad de los programas o cursos impartidos”. De la misma forma, “debe representar una innovación que pueda ser transferida a otros escenarios educativos de la institución, lo que permita generar comunidades de aprendizaje en torno a dichas innovaciones, promoviendo la formación permanente del cuerpo docente”, puntualizó.

Sobre la innovación e investigación en docencia, la encargada de la UMD recalca la importancia de fortalecer estos aspectos, dado que se presentan como una oportunidad de “gran riqueza formativa para nuestras y nuestros docentes. Significan la puesta en escena de la intersección de distintos saberes (pedagógicos, disciplinares, tecnológicos) y de la reflexión crítica de estos en la práctica”.

Es por ello que durante este 2021, hemos trabajado con gran ahínco en reinterpretar la formación docente mucho más allá de cursos de capacitación, transitando por todo el ciclo de la docencia, con la intención de entregar las herramientas necesarias para que las y los docentes investiguen y tomen decisiones de acuerdo con sus propias experiencias pedagógicas”, agrega Lorena González Otárola.

La fecha límite para postular al Concurso de Investigación Formativa “Prácticas innovativas de articulación académica: docencia de pregrado – docencia de postgrado-investigación científica”, es el lunes 31 de enero 2022.

Para más información sobre bases del concurso, puedes contactar a la Unidad de Mejoramiento Docente (umd@utem.c) o visita el siguiente link: https://portaldocente.utem.cl/experiencias/bases-concurso-investigacion-formativa-utem-2022/

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