Rectora UTEM participó en importante panel sobre la Reforma a la Educación Superior
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Con importantes reflexiones, destacadas presentaciones y un debate con miras al futuro, se realizó el panel de la “XVIII Jornada de Gestión en Educación Superior”, cuyo tema de discusión fue la Reforma a la Educación Superior, donde se analizaron sus aciertos y errores a tres años de su puesta en marcha.
Cabe destacar que este encuentro fue organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la University of Pennsylvania (EE.UU), como una instancia de discusión sobre la educación en todos sus estamentos, con grandes exponentes nacionales e internacionales pertenecientes a instituciones educacionales y gubernamentales alrededor del mundo.
En ese sentido, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas presentó los principales cambios que conllevó la reforma, destacando la construcción y robustecimiento de las instituciones, el enfoque en la educación técnico profesional, y el acceso a la formación.
“Creemos que hay buenas situaciones y situaciones que hay que mejorar, pero son más los elementos positivos. Teniendo eso en cuenta, sabemos también que cuando se realizan cambios tan monumentales, siempre habrán detalles que podremos ajustar”, señaló la autoridad.
Por su parte, la rectora Marisol Durán Santis presentó de manera destacada, teniendo como tesis principal el balance de la Reforma a la Educación Superior, su incidencia en el quehacer de la Universidad Tecnológica Metropolitana y los desafíos que supone para el sistema educativo.
En una primera instancia, la máxima autoridad de la UTEM hizo un recorrido por los objetivos que planteó la reforma y sus principales componentes. Asimismo, centró su reflexión en seis importantes temas, como la creación de nuevas institucionalidades, la acreditación y el aseguramiento de la calidad, la prohibición del lucro en la educación, la Ley de financiamiento a la gratuidad y el fortalecimiento de las universidades estatales.
En sus conclusiones, la rectora se refirió los desafíos que tienen las instituciones educacionales, ya que “estamos en un momento histórico, porque después de cuatro años, el sistema de educación superior ha cambiado y seguirá cambiando. El pensar la educación que queremos, también nos obliga a pensar en la sociedad que queremos construir; y hoy, que estamos en la mitad de un proceso constituyente, como instituciones debemos estar a la altura de las necesidades del país, recuperando el sentido público de la educación y trabajando para mejorar la calidad y pertinencia de la formación”.
Para finalizar este Panel, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, reflexionó sobre la reforma y como esta ha abierto las puertas a la Educación Superior a miles de jóvenes, tanto a través de los cambios hechos en las pruebas de Admisión, como en el financiamiento a los y las estudiantes, comentando que “la inclusión en la Educación Superior no debe ser un llamado a ser parte de una Universidad, sino que debe ser un llamado a la titulación”.