Tesis de magíster será valiosa para el desarrollo de un proyecto de rescate patrimonial en Lontué
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Marcos Espinoza Gamboa, Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad, mención Edificación, y académico de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, fue reconocido por la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo Gerli, con motivo del proyecto de tesis que desarrolló para obtener el grado académico.
El trabajo del tesista consistió en recuperar la centenaria estación ferroviaria de Lontué – localidad ubicada en la Comuna de Molina, Provincia de Curicó, VII Región del Maule –, espacio público que tiene un valor histórico y social que data del siglo XIX, cuyas características, de acuerdo a lo mencionado por el docente UTEM, son desconocidos o han sido olvidados por las y los habitantes del poblado.
Es por ello que la autoridad comunal envió una carta de reconocimiento a Marcos Espinoza y a su profesor guía, como profesionales intervinientes en el proyecto, debido a que le interesó la propuesta y solicitó utilizarla como aporte base para el desarrollo de un proyecto definitivo.
“Es muy satisfactorio que las autoridades locales consideraran que es un proyecto viable para su ejecución, ya que es una iniciativa que considera métodos naturales de construcción, como materiales sustentables, biodegradables y renovables, por lo que no se contempla comenzar de cero, sino que también recuperar materiales que se encuentren en buen estado”, expresó Marcos Espinoza.
Además, el académico asegura que motivará a sus estudiantes a que, en el momento que deban pensar en un proyecto de tesis de pregrado o postgrado, consideren propuestas de vinculación con el medio, que puedan generar impacto en comunidades que buscan oportunidades de trabajo, desarrollo turístico o recuperación patrimonial, que permitan mostrar costumbres locales de una zona en particular.
Por ello, el académico argumentó que “debemos traspasar estas experiencias al quehacer de las y los estudiantes de la UTEM, para que consideren la vinculación con el medio como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas bajo el sello distintivo de la sustentabilidad”.
Finalmente, Marcos Espinoza precisó que “un buen proyecto de tesis no necesariamente es la creación, adaptación o implementación de algo nuevo en la sustentabilidad y eficiencia energética, sino que también hay mucho por hacer en el ámbito de la recuperación de espacios públicos con marcada herencia de historia, que aporte al enriquecimiento de la comunidad, sus tradiciones, su historia y la valoración de la identidad propia. Si lo sientes de esa forma, simplemente el proyecto que desarrolles será el correcto”.