Exitoso cierre de Escuela de Formación de Tutoras y Tutores PAE/PACE 2022
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
El viernes 11 de marzo se dio el cierre a la Escuela de Formación de Tutoras y Tutores PAE/PACE 2022, cerrando así el proceso de formación de este año, pudiendo también felicitar a las y los estudiantes que pasarán a ser parte del equipo PAE/PACE este 2022. Este grupo tendrá la labor de acompañar en la transición educativa de las y los estudiantes de primer año, contribuyendo de forma paralela al desarrollo de competencias personales y sociales, que permitan la adaptación a la vida universitaria y la persistencia en sus carreras.
La psicóloga y coordinadora PAE de la Facultad de Ingeniería, Anastasia Valdebenito, expresó que “agradecemos todo el apoyo brindado por las autoridades de nuestra universidad en su realización y manifestamos el anhelo de seguir trabajando de la misma forma durante este año y los que vienen. Del mismo modo, agradecemos a todos/as y cada uno de quienes se encuentra aquí presentes, por la convicción manifiesta de generar transformaciones sociales en el espacio universitario, extendiendo la invitación a que podamos replicar los aprendizajes desarrollados durante esta semana en nuestras vidas y las de nuestros compañeros y compañeras”.
El Programa de Acompañamiento y Acceso efectivo a la Educación Superior (PACE), busca otorgar el derecho de ingresar a la educación superior o técnico profesional a estudiantes de enseñanza media de sectores vulnerables, garantizándole cupos a quienes cumplan los criterios de habilitación dispuestos por el Ministerio de Educación.
Por otra parte, el Plan de Apoyo Estudiantil, dependiente de la Vicerrectoría Académica y de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, está orientado a la atención personalizada a estudiantes de primer año, con el fin de acompañar su proceso de transición a la vida universitaria y a la carrera propiamente tal, contribuyendo en su desarrollo integral, e incrementando la persistencia en la educación superior.
Según Carolina Wa Kay Galarza, tutora disciplinar de matemática del Programa PACE UTEM, “es importante que mantengamos presente a lo largo de este proceso, las experiencias, risas, energía, motivación, construcción colaborativa de aprendizajes y, por sobre todo, que el espacio universitario necesita del involucramiento de todas/os quienes somos parte de él”.
Diana Veneros Ruiz Tagle, directora general de Docencia, en representación del Vicerrector Académico, Juan Óscar Martínez Barajas, señaló que “nuestros programas de apoyo garantizan la inserción en la vida universitaria y su persistencia a lo largo de la vida estudiantil. Las y los estudiantes son el foco del proceso formativo UTEM, sin ellos no hay Universidad, esto nos ha llevado a hacer seguimiento de la progresión de la base curricular de las y los estudiantes, y así logren perseverar y titularse de manera oportuna”.
Durante el encuentro virtual, se mostró un video que reflejó la experiencia vivida durante la semana en esta escuela de tutores/as PAE/PACE. Además, los representantes del PAE/PACE realizaron un reconocimiento, a través de la muestra de sus fotografías, a cada una/o por su participación y buena disposición en la escuela.
“Agradecemos su participación, este especio de capacitaciones buscan apoyar a cada una y uno de ustedes, con herramientas psico-socioeducativas y pedagógicas, con tal de concretar un acompañamiento efectivo, a estudiantes de primer y segundo año”, indicó el coordinador del AES PACE, Cristian Neira.
Al finalizar el encuentro, el equipo PAE/PACE, agradeció todo el apoyo brindado por las autoridades de la universidad a lo largo de los años, por la convicción manifiesta de generar transformaciones sociales en el espacio universitario. Extendieron la invitación a replicar los aprendizajes desarrollados durante la inducción y manifestaron su anhelo de seguir trabajando de la misma forma.