Universidades del Estado de Chile sostendrán Encuentros Constituyentes en coordinación con la Convención

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Las discusiones en estos espacios serán en torno temas relevantes para la discusión constitucional, como Medio Ambiente, Educación, Descentralización, y Ciencia y Tecnología.

Las instituciones pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) realizarán, entre el 21 y 26 de marzo, una serie de Encuentros Constituyentes en el marco de la redacción de la Nueva Constitución. El objetivo responde a la solicitud emanada desde la Convención Constitucional, en un esfuerzo por democratizar la toma de decisiones en este histórico proceso.

La modalidad de los encuentros podrá tomar diversas formas, ya sea presencial o virtual, con convocatoria abierta o enfocados en sus comunidades, y con discusiones en torno a una serie de temas relevantes para la discusión constitucional, como Medio Ambiente, Educación, Descentralización, y Ciencia y Tecnología.

El llamado es a que dichas discusiones se centren en el diálogo respecto a las normas en proceso de votación, con el objetivo de llegar a deliberaciones concretas que se relacionen directamente con los principios de la Constitución en ciernes. Cada uno de los 18 planteles estatales tienen comprometida la realización de al menos una actividad en el período.

Con estas acciones las Universidades del Estado pretenden aportar con visiones diversas y que respondan a la realidad del país, por lo mismo tomarán la forma de cabildos, reuniones y grupos de trabajo de distinta índole, cuyas conclusiones serán informadas a la ciudadanía a través de los canales oficiales del Consorcio y las Universidades del Estado.

El director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM, Víctor Osorio Reyes, indicó que la UTEM proyecta la realización de un cabildo constituyente en ese período, en un día y hora que se informará oportunamente, “enfocado en el tema del derecho social a la educación, materia en que nueve iniciativas populares de norma alcanzaron las firmas requeridas para ser discutidas y votadas por la Convención Constitucional, entre ellas dos presentadas por el Cuech, lo que augura una importante discusión frente a la cual nuestra Universidad tiene la responsabilidad de hacer un aporte”.

Etiquetas:

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin