Clubes de Innovación tienen su espacio en la UTEM para crecer y potenciar su trabajo

Autor: UTEM|
Una oportunidad para crear e innovar, de la mano de expertos en el área, es la propuesta que realizan la Academia de Innovación y Emprendimiento Estudiantil e INNOVA UTEM, en su actual proceso de búsqueda de clubes de innovación dentro de nuestra institución.

La Academia de Innovación y Emprendimiento Estudiantil del Proyecto Ingeniería 2030 junto al programa Innova UTEM, han venido realizando, desde la Semana de la Innovación 2021, un intenso trabajo de convocatoria de Clubes de Innovación en nuestra universidad, es decir, de grupos de estudiantes organizados, que de forma autónoma desarrollan actividades de carácter científico tecnológicas, con el objetivo de articularse integralmente en torno a la exploración y el desarrollo científico, el «aprender haciendo» y la colaboración multidisciplinaria.

Hasta la fecha, han identificado cuatro Clubes de Innovación, pero también han posibilitado la creación de otros, ya que, a través de esta búsqueda, tanto estudiantes como académicas/os se han reconocido en la definición de lo que es un club y se han abierto a la posibilidad de dar forma definitiva a uno de estos espacios en los cuales desarrollan su trabajo.

Paula Fuenzalida González, gestora de Proyectos de la Academia de Innovación y Emprendimiento Estudiantil UTEM, y Camila Iribarren Noulibos, coordinadora del Programa de Institucional de Innovación, Innova UTEM, nos cuentan que “Creemos que los clubes de innovación son actores fundamentales dentro de la creación de una cultura de innovación dentro de la universidad. Estos clubes promueven el desarrollo de tecnologías y proyectos innovadores que nacen desde los estudiantes. Consideramos que estas/os estudiantes son clave para el desarrollo de una cultura emprendedora dentro de la universidad”.

“Además, creemos que los clubes de innovación son una suerte de semillero de talentos emergentes y mentes creativas e innovadoras”, continúan exponiendo.

En este proceso, ha quedado en evidencia el enorme interés de nuestra comunidad estudiantil por integrar algún Club de Innovación, y participar en proyectos donde puedan interactuar con otras/os estudiantes.

Es por ello que, desde INNOVA UTEM, su coordinadora Camila Iribarren Noulibos, explica que “buscamos apoyar la creación y fortalecimiento de Clubes de Innovación de la Universidad, a través de herramientas y metodologías otorgadas por el HUB de Innovación UTEM. Tenemos a disposición de los clubes espacios de cowork, laboratorios de fabricación digital, mentorías y más. Por ello es importante que los estudiantes se motiven y con nuestro apoyo lleven sus ideas al siguiente nivel”.

Por su parte, Paula Fuenzalida González, gestora de Proyectos de la Academia de Innovación y Emprendimiento Estudiantil UTEM, hace un llamado a la comunidad estudiantil a no perderse “la oportunidad de trabajar junto a la Academia de Innovación y Emprendimiento Estudiantil UTEM y el Programa Institucional de Innovación Innova UTEM. Queremos apoyarlos en sus desafíos y proyectos, como también en la búsqueda de oportunidades y apoyarlos en la atracción de nuevos/as estudiantes apasionados/as por la Innovación”.

La Academia de Innovación y Emprendimiento Estudiantil (Academia i+e) busca abrir oportunidades que permitan a las y los estudiantes aprovechar sus conocimientos y experiencias en la creación de innovaciones y emprendimientos de base tecnológica, con impacto social y medio ambiental, buscando crear un ecosistema de Innovación y Emprendimiento, a través de la formación especializada, programas extracurriculares y apoyo a nuevos proyectos.

Por su parte, Innova UTEM desarrolla acciones para fomentar y promover el emprendimiento de estudiantes y potencia la generación de redes de colaboración en Innovación y Emprendimiento. A través de diversos programas, buscan apoyar iniciativas con un componente innovador, conectando a emprendedores con diferentes áreas y programas de la universidad. Así mismo, apoyamos a las diferentes áreas de la universidad que están generando acciones que promuevan la cultura emprendedora y de innovación, como la Academia i+e.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin