Regresan salidas pedagógicas de establecimientos educacionales PACE UTEM tras dos años

Autor: UTEM|
Estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra de Peñalolén fueron los encargados de retomar estas salidas, para alumnos de 3ro y 4to medio, en este caso a Villa Grimaldi y en Londres 38.

El primer establecimiento educacional en participar de las salidas pedagógicas 2022, luego de 2 años de suspensión por pandemia, fue el Liceo Eduardo de la Barra de Peñalolén. Al respecto, el profesor del establecimiento, Cristóbal Barrios, indicó que le parece bastante entretenido que las/os estudiantes participen de esta actividad, sin embargo, también es un tema serio que deben entender de manera empírica.

Al fin y al cabo en los libros de historia se minimizan estos hechos, y que ellos lo vivan de forma empírica, con un acercamiento, también produce que puedan contar la experiencia en sus círculos y en los contextos en los que viven y que tienden a ser muy cerrados”, explicó el docente Barrios, quien, además, se mostró muy entusiasta con esta iniciativa para los estudiantes, en todo el recorrido que hubo por el espacio de Londres 38.

En este sentido, María Jesús Navarrete, estudiante de cuarto medio del Liceo Eduardo de la Barra, indicó que fue muy emotiva la experiencia de conocer un lugar que era utilizado para la tortura y desaparición de personas durante la Dictadura, como lo fue Londres 38. “Es algo súper trágico que sucedió aquí y que se mantuvo oculto por más de dos años, donde personas que no tenían por qué pasar por este tipo de sufrimiento, finalmente lo vivieron”.

Además, agregó la estudiante del Liceo Eduardo de la Barra, que es una experiencia muy difícil de describir, por la mezcla de emociones que se experimentan en la actividad, pero que a pesar de eso, estos sitios enseñan mucho y generan conciencia de por qué no se debería repetir esta situación en la humanidad, aunque en el 2018, fue algo que pudo haber sucedido tal cual como pasó en tiempos de Dictadura.

Camila Valdés, profesional de Vinculación de PACE en la UTEM, a cargo de las salidas pedagógicas a Londres 38, mencionó que el objetivo de la visita es promover en las y los estudiantes, el diálogo y la reflexión crítica, mediante la vinculación del pasado con el presente, desde la educación, la memoria y los Derechos Humanos.

Respecto al retorno de las salidas pedagógicas de manera presencial, ha significado un desafío, ya que, “muchos perdieron la capacidad de socializar y de mirarse y entender que somos diferentes. Estas actividades son un aporte para volver a esta nueva realidad, y de entender la memoria como una construcción social, de la que todas y todos somos parte”, continúa Camila.

En relación a la salida pedagógica a Villa Grimaldi de las/os estudiantes de 3ro medio del Liceo Eduardo de la Barra de Peñalolén, el docente Cristóbal Barrios, quien también participó de la experiencia, señaló que fue igual de enriquecedora. “A las/os estudiantes les llamó bastante la atención, por la historia y relacionar contenidos que revisan en el aula y después verlo en forma tangible. Sin duda, que los aterriza y les ayuda mucho”.

Por su parte, Josefa Tello, profesional de Vinculación de PACE en la UTEM y quien está a cargo de las salidas pedagógicas a Villa Grimaldi, explicó que el objetivo de la actividad es propiciar espacios que permitan poner en diálogo las memorias del sitio, promoviendo la reflexión activa de estudiantes en la búsqueda de la construcción de herramientas propias para la autonomía y la responsabilidad personal de la historia de nuestro país.

Asimismo, dijo que tras dos años de encierro producto de la crisis sanitaria, es sumamente importante retomar estos espacios de aprendizaje fuera del aula, puesto que fortalecen el trabajo que se desarrolla en la sala de clases y es una oportunidad para reforzar el desarrollo de habilidades del siglo XXI.

En términos de la salida pedagógica, las y los estudiantes mantuvieron una actitud positiva y reflexiva, así que como programa estamos muy contentos de volver a generar estas actividades, que involucran distintos contextos. Esperamos mantener el compromiso con los establecimientos en el cumplimiento de dichas acciones”, finalizó.

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