Proyecto InES Género define metas con miras a la reducción de brechas en la UTEM
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Desde abril de 2022 en nuestra Universidad se ejecuta el proyecto +ComunidadMujer: Implementación de una estrategia institucional para el desarrollo integral y sostenible de la igualdad de género en I+D+i+e, adjudicado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, por medio del Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Igualdad de Género en el Ámbito de la I+D+i+e en Instituciones de Educación Superior (InES Género 2021), de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Este proyecto, conocido como InES Género, implementará una estrategia institucional que contribuya a la reducción de brechas de género en I+D+i+e en la comunidad académica y en los procesos de generación, desarrollo y aplicación del conocimiento en la UTEM, la cual se desarrollará en el ámbito de la gestión de la investigación, el desarrollo, la innovación y el emprendimiento con base científica tecnológica con perspectiva de género (I+D+i+e).
Wendolin Suárez Amaya, doctora en Ciencias Sociales, es la coordinadora del proyecto, quien nos cuenta que “hasta ahora, se ha conformado la mesa de trabajo con representantes de todas las instancias de decisión de la UTEM y representantes de las Facultades y el PIDi. Actualmente, los integrantes de la mesa de trabajo estamos revisando y definiendo la información que se requiere levantar y la forma cómo se hará esta recolección, con miras a iniciar en los próximos días el diagnóstico institucional en I+D+i+e con perspectiva de género”.
La profesional también entrega las cifras que evidencian las brechas de género existentes en nuestra institución, las cuales derivan del Diagnóstico de Relaciones de Género de la UTEM del año 2021, el cual indica que la planta académica general de la Universidad está conformada por 873 personas, con diferentes jornadas y tipos de contrato. Sólo el 30,1% corresponde a mujeres, el 69,9% a hombres, con un índice de feminidad de 0,43 mujeres por cada hombre.
En la planta académica regular, por su parte, existe una segregación vertical, de tipo piramidal, con menor proporción de mujeres en las categorías más altas (29,6% de profesores titulares y 30,9% de profesores asociados) y mayor proporción en las más bajas (37,5% de profesores asistentes), excluyendo la categoría Instructor/a, que tiene sólo cuatro hombres. Los hombres tienen mejores contratos.
Por último, y en cuanto a la participación de mujeres en los dos cuerpos directivos colegiados, Consejo Superior y Consejo Académico, ésta es minoritaria, alcanzando sólo el 20% de los cargos, situación que también se da con los cargos directivos.
“Cabe destacar que este diagnóstico no presenta datos sobre la actividad de investigación ni transferencia de tecnología, por lo que levantar y hacer visible este tipo de información se presenta como una necesidad institucional”, explica la coordinadora.
El proyecto InES Género tiene una duración de 36 meses, tiempo durante el cual se dará cumplimiento a una decena de hitos, con la intención de generar instancias desde el punto de vista normativo, organizativo y estratégico, las cuales se resumen en cuatro áreas:
- Diagnóstico institucional en I+D+i+e con perspectiva de género e identificación de áreas prioritarias de desarrollo.
- Política institucional de igualdad de género en I+D+i+e.
- Institucionalidad interna de igualdad de género en I+D+i+e y su gobernanza.
- Fomento a la productividad y el liderazgo en mujeres científicas.
Los 10 hitos son los siguientes:
- Creación y operación de mesa de trabajo institucional para prospectar la construcción de la nueva política e institucionalidad.
- Diagnóstico institucional en materia de igualdad de género, que provea información cuantitativa y cualitativa para la toma de decisiones.
- Diseño, implementación y socialización de una Política institucional de igualdad de género en I+D+i+e.
- Institucionalidad interna de igualdad de género en I+D+i+e: Programa de Género en I+D+i+e, de carácter funcional, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
- Propuestas de mejora al reglamento de carrera académica en materia de igualdad de género y su implementación.
- Política de corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal en la comunidad académica, así como de promoción de ambientes laborales libres de sesgos de género.
- Plataforma tecnológica y pública que visibilice información institucional crítica en materia de género en I+D+i+e.
- Plan institucional de fomento a la productividad en I+D+i+e de mujeres.
- Plan institucional para promoción del liderazgo de mujeres científicas.
- Investigación sobre brechas de género en I+D+i+e de impacto institucional y nacional.
Por último, la coordinadora de InEs Género UTEM, indica que “para este año 2022, está prevista la elaboración del Diagnóstico Institucional en Materia de Igualdad de Género en I+D+i+e, con información desagregada en todos los departamentos, facultades y a todos los niveles de la carrera académica, que permita identificar las necesidades particulares. Posteriormente, la creación de la Política institucional de igualdad de género en I+D+i+e y su gobernanza”.
“Queda por avanzar en la puesta en marcha y operación de la nueva institucionalidad, la ejecución de políticas, cambios normativos y ejecución de planes operativos dedicados a fomentar la participación de mujeres científicas”, finaliza Suárez Amaya.