Rectora UTEM participa en importante foro sobre desarrollo académico y equidad de género

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
El Foro “Buenas Prácticas y Acciones para la equidad de género en el desarrollo académico”, fue el espacio donde presentó los avances y desafíos que enfrenta la UTEM, para promover el crecimiento profesional de las académicas y alcanzar la equidad de género.

La instancia, que fue organizada por la Alianza de Universidades por Mujeres en la Academia, tuvo por objetivo discutir y difundir diferentes problemáticas que viven las mujeres para desarrollar sus carreras académicas, buscando soluciones y acciones positivas que ayuden a vencer estas dificultades.

En ese sentido, la rectora Marisol Durán Santis realizó una presentación reconociendo las problemáticas y destacando los avances que ha realizado la Universidad Tecnológica Metropolitana en materia de equidad de género, centrando su discurso en tres pilares de avance:

  • Avances en cuanto a los procesos de contratación de académicas.
  • La incorporación de mujeres en las carreras STEM.
  • Acciones dirigidas a apoyar la formación de mujeres en carreras STEM a través del Programa de Ingeniería 2030.

En su participación, la rectora hizo un recorrido por las diferentes acciones que ha realizado la institución para mejorar, poniendo énfasis en el cambio cultural que debe vivir, ya sea a través de la actualización de los protocolos de contratación de académicas, la paridad en el gabinete, la adjudicación de importantes proyectos sobre género y la creación de una política institucional de género que guíe el quehacer universitario.

También destacó el esfuerzo universitario por incluir mujeres en diferentes espacios, que usualmente son ocupados por hombres, abriendo vías de acceso específicas para mujeres en las carreras con menor ingreso femenino y el apoyo formativo para las jóvenes que se encuentran estudiando estas carreras.

En cuanto al desarrollo de las académicas, tema central del foro, la rectora dio a conocer a través de su experiencia personal, las dificultades que sufren las mujeres en la ciencia, sobre todo teniendo en cuenta que “el costo de la carrera profesional y el peso de la familia” recaen principalmente en la mujer, haciendo difícil el equilibrio entre los ámbitos de la vida.

En ese sentido, hizo énfasis en la importancia de que sean mujeres quienes alcancen posiciones de poder y de la gran responsabilidad que esto significa para el futuro.

Las que estamos hoy en cargos de poder, sentimos una gran responsabilidad, porque estamos mandatadas a abrir nuevos espacios, para que más mujeres lleguen a estas posiciones de poder y para crear condiciones que promuevan el desarrollo de todas”, comentó la autoridad universitaria.

Deje un Comentario

WordPress Video Lightbox Plugin