CEA UTEM reconoció la labor de las y los tutores académicos del primer semestre 2022
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
En el marco de las tutorías académicas gestionadas por el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, 25 estudiantes de las cinco facultades de nuestra casa de estudios recibieron su certificación, en reconocimiento a la labor que ejercieron como tutores académicos de diferentes asignaturas durante el primer semestre de 2022.
Las tutorías académicas en asignaturas denominadas críticas – por su alta tasa de reprobación estudiantil – se implementaron en 2019 y son instancias pedagógicas de carácter voluntario y basadas en el aprendizaje entre pares, para apoyar y orientar académicamente a las y los estudiantes y, así, favorecer el logro de aprendizajes en dichas asignaturas.
“Esta labor es una pieza clave en nuestros desafíos, ya que permiten alcanzar los resultados de aprendizaje y contribuyen a la mejora de los indicadores académicos, desde una base inspirada en la colaboración, comunicación y aprendizaje entre iguales, apuntando al logro de un desafío común trazado para la vicerrectoría en su conjunto”, expresó Juan Óscar Martínez, vicerrector Académico UTEM.
Además, el encargado del CEA UTEM, Álvaro Rojas Zamorano, dio a conocer el análisis de los resultados de la implementación de las tutorías académicas, identificando que, tras el segundo semestre de 2021, 9 de cada 10 estudiantes que asistieron a más del 75% de las sesiones aprobaron la asignatura, en promedio, con 16 décimas por sobre sus compañeras y compañeros de carrera que no participaron de dichas instancias.
Al respecto, la directora general de Docencia, Diana Veneros Ruiz-Tagle, manifestó que “las y los tutores CEA desempeñan un rol clave, debido a que realizaron una función basada en la solidaridad, compañerismo y trabajo en equipo, ayudando a quienes necesitaron apoyo para permanecer en la carrera, finalizar sus estudios y cumplir un sueño personal y de la familia entera”.
En base a su experiencia, el estudiante de Ingeniería Civil Electrónica que realizó tutoría en Cálculo Integral sección 102 y Cálculo plan común de nivelación, Marco Riveros Rocha, comentó que “a muchos compañeros y compañeras les da vergüenza preguntar en clases, pero en la tutoría se sienten relajados, en un espacio de confianza, de igualdad, donde hacen todas las preguntas y creo que eso ayuda muchísimo, porque se resuelven falencias que arrastran de cursos anteriores”.
También, Ignacio Osorio, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica y tutor de Cálculo integral, Cálculo diferencial y Cálculo 1 en construcción, aseguró que “aunque no lo crean, esto tiene un gran impacto en las y los chicos que acuden a las tutorías, porque buscan soluciones para resolver problemas con la asignatura y pasar el ramo mediante las técnicas que les podemos traspasar, para que puedan comprender y aprender efectivamente”.
Por su parte, Javier Ramos, estudiante de Ingeniería Comercial y tutor de Inglés I, garantizó que “ser tutor es una gran oportunidad para desarrollar habilidades blandas, para quitar todas las barreras que traen, para motivarles mediante una metodología horizontal, porque somos todos iguales. Así que traspasé la confianza, para que se atrevieran a hacer preguntas pertinentes al ramo y sin miedo a equivocarse, que era lo más importante”.