Proyecto InES entrega avances en la construcción del Diagnóstico de Relaciones de Género en I+D+i+e

Autor: Constanza Valdivia Rossel|
Antecedentes son parte del proceso de implementación de una estrategia institucional, que permitirá el desarrollo integral y sostenible de la igualdad de género en dichas áreas en la UTEM.

Diversos avances presentó la coordinación del Proyecto InES de Género, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, al equipo ejecutivo del proyecto, lo cual es parte del proceso de construcción del Diagnóstico de Relaciones de Género en I+D+i+e (Investigación+Desarrollo-innovación+educación) de nuestra institución.

Recordemos que el Proyecto InES Género implementará una estrategia institucional que contribuya a la reducción de brechas de género en I+D+i+e en la comunidad académica y en los procesos de generación, desarrollo y aplicación del conocimiento en la UTEM, la cual se desarrollará en el ámbito de la gestión de la investigación, el desarrollo, la innovación y el emprendimiento, con base científica tecnológica con perspectiva de género (I+D+i+e).

La idea de hacer este diagnóstico es identificar con qué información contamos, hasta qué punto tenemos un nivel de desarrollo en las dimensiones del modelo y luego de esto, identificar áreas de desarrollo, es decir, qué es aquello que está pendiente por hacer”, indicó en la jornada Wendolin Suárez Amaya, coordinadora del Proyecto InES UTEM.

En esta presentación se expusieron avances en las siete dimensiones contempladas en el Modelo de Huella de Género (Institucionalización, Personas, Liderazgo, Brecha Salarial, Conciliación, Acoso Sexual y Comunicación), propuesto por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, conjuntamente con ComunidadMujer. Esto permitió relevar los contenidos obtenidos hasta la fecha, en base a un levantamiento de información realizado en diversas unidades de nuestra institución, las cuales se relacionan con este proceso de construcción de capacidades.

Entre los resultados más significativos, se pueden destacar avances en términos de diseño de políticas e institucionalización en la perspectiva de género, aunque aún queda pendiente el desarrollo de mecanismos focalizados hacia la actividad de investigación, desarrollo e innovación.
También la necesidad de concretar registros (indicadores) desagregados por género, en aspectos tales como producción científica, proyectos de investigación, políticas de conciliación, etc.
”, indicó Wendolin Suárez Amaya, coordinadora del Proyecto InES UTEM.

Agregando que, “buena parte de estas acciones pendientes forman parte del proceso de cambio que está viviendo la UTEM en materia de género, y las acciones previstas durante la ejecución del proyecto InES género”. Sin embargo, “aún tenemos desafíos por cumplir, por lo que la invitación sigue abierta para que todas las instancias sigan participando con sus comentarios y sugerencias, así como también definir en conjunto una hoja de ruta hacia la reducción de brechas y sesgo de género en la institución”, finalizó la coordinadora del proyecto.

En cuanto al equipo ejecutivo de nuestra Universidad, se encuentra conformado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y su Dirección de Investigación; Programa de Género y Equidad; Dirección de Desarrollo y Gestión de Personas, Ing2030, Dirección General de Análisis Institucional, Dirección de Desarrollo Académico; Dirección de Transferencia Tecnológica de la VTTE y Comunicaciones.

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