Visita de rectora UTEM a Universidad de Tarapacá enfatiza trabajo colaborativo en la educación superior pública
Autor: Constanza Valdivia Rossel|
La rectora Marisol Durán Santis junto a su equipo de gestión -conformado por la Dra. Carmen González Henríquez, Vicerrectora de Investigación y Postgrado; Verónica Lagos Chaura, Directora del Departamento de Desarrollo Estratégico de la DGAI; y Claudia García Requena, Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE)- visitó recientemente la Universidad de Tarapacá para llevar a cabo una sesión de trabajo conjunto con sus autoridades, en dependencias de la Escuela de Medicina del campus Saucache de la citada casa de estudios.
En la instancia, el rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, compartió ejemplos de buenas prácticas sobre gobernanza institucional y procesos de dirección estratégica exitosa, debidamente fundados y con criterios técnicos elevados, en los ámbitos de proceso de gestión en docencia de pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio.
La rectora Durán manifestó que lo expuesto por la UTA “marca un lineamiento de los pasos que tenemos que seguir las instituciones del Estado en un escenario incierto y se agradece la disposición del rector y de su equipo directivo para compartir estas experiencias con las universidades que hoy estamos en procesos de cambio”.
En este sentido, el rector Rodríguez manifestó que “se debe lograr un equilibrio entre dirección y gestión, vale decir, el camino elegido para lograr los propósitos institucionales y la gestión, que son los pasos en esta ruta. Para ello es primordial la instrucción permanente, sistemática e ininterrumpida de quienes ejercen el liderazgo”.
Desde el punto de vista estratégico, el rector de la UTA conoció de la implementación del Plan de Desarrollo Institucional PDI 2021-2025 UTEM y felicitó a la rectora Santis por la forma en la cual ha apoyado con el Sistema de Gestión Estratégica Institucional.
Ethos público
En el ámbito específico del área de Vinculación con el Medio, la Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE), Claudia García Requena, indicó que “se buscó conocer los modelos de relacionamiento de la Universidad con el ecosistema público regional, así como también establecer nexos con los equipos profesionales para posteriormente compartir mejores prácticas lo que permitirá, entre otros aspectos relevantes, conocer modelos de medición de impacto de estas actividades, a nivel interno y externo”.
García precisó que “esta vinculación con otras universidades estatales permitirá también compartir el mismo ethos público, actuando como un sistema que funcione de manera colectiva para el desarrollo del país, algo que nos diferencia como universidad pública”.
Doctorado consorciado
Por su parte, la Dra. Carmen González Henríquez, Vicerrectora de Investigación y Postgrado, señaló que estas instancias ayudan a promover la vinculación entre casas de estudio.
“Relacionado a la investigación y postgrado, se conocieron datos duros en cuanto a productividad científica, proyectos competitivos adjudicados, patentes obtenidas y revistas indexadas. La importancia de promover el desarrollo en la carrera académica en el ámbito de la investigación es fundamental”, dijo.
Respecto a trabajos en conjunto a futuro, la Dra. González, agregó que “se está realizando levantamiento de capital humano en ambas universidades para realizar un doctorado consorciado, posiblemente en el área de ciencia de los materiales o en el ámbito de la ingeniería”.
Nuevos estándares
Para Verónica Lagos Chaura, Directora del Departamento de Desarrollo Estratégico, “las instituciones públicas tienen que potenciar su trabajo colaborativo en instancias que lo permitan, es así que cada una de las vicerrectorías conversó con sus pares en el afán de encontrar puntos comunes de colaboración y crecimiento”.
Finalmente, la rectora Durán dijo que este “es el inicio de un trabajo colaborativo que llevará acciones conjuntas con desafíos institucionales de avanzar en la modernización y ajustar nuestros indicadores a los nuevos estándares de las instituciones de educación superior”.